• 25 de abril de 2024 00:32

Noticias de política y cultura de México

Trabaja Semarnat en el saneamiento de Las Matas, Veracruz

Poradmin

Jul 15, 2020 #SEMARNAT, #Veracruz

Ciudad de México, 15 de julio del 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que en breve serán reanudados los trabajos para el cierre técnico y el rescate de la zona conocida como Las Matas, los cuales se llevan a cabo de manera coordinada con el gobierno de Veracruz y los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, al sur de la entidad.

La dependencia federal precisa que no se tiene contemplado habilitar un relleno sanitario en Las Matas, sino que se busca desarrollar un espacio alterno que  cumpla con la normatividad vigente para el depósito de los residuos sólidos urbanos que generan estos tres municipios, para lo anterior se publicó en Compranet el estudio de mercado que busca recabar comentarios, siendo esto un elemento previo a la convocatoria de licitación.

Desde 1997, este tiradero de basura a cielo abierto ha sido utilizado como sitio de disposición final para residuos de diversa naturaleza. La falta de control y operación desordenada generó un pasivo ambiental que ha afectado a una importante zona de humedales debido a la infiltración de lixiviados al suelo y cuerpos de agua subterráneos; así como por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de los residuos y de los incendios frecuentes de la basura depositada en el lugar.

Este tiradero será uno de los primeros pasivos ambientales atendidos por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó un compromiso de campaña para acabar con este problema que lleva más de dos décadas y que afecta la salud de la población y la zona de humedales.

El proyecto cuenta con dos etapas: la intervención y rescate del tiradero a cielo abierto Las Matas y el  desarrollo en otro sitio de la infraestructura que lo sustituirá.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *