Toma protesta Miguel Torruco a la nueva Directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness

CDMX 15 de enero del 2021.-En 2018, el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento correspondió al turismo doméstico.

Así lo afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al tomar ayer la protesta a los miembros de la nueva Mesa Directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, presidido por Francisco Javier Franco González.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que en ocasiones la salud pasa inadvertida al planear un viaje, pero cada vez cobra mayor relevancia dado el potencial que representa para el sector turismo.

Con la presencia también de Araceli Ramos Rosaldo, vicepresidenta de este organismo, externó que, de acuerdo con la Medical Tourism Association, alrededor de catorce millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de cien mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento, consolidando al Turismo México como uno de los sectores con mayor rentabilidad.

Durante las próximas décadas se espera que aumente la población de la tercera edad en América del Norte y Europa, por lo que la demanda de los servicios de salud en regiones como América Latina y el sur de Asia se incrementará.

Actualmente, naciones como Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, India, Taiwán, Singapur, Tailandia, Turquía, Malasia y México compiten por este importante segmento de mercado.

El secretario Torruco Marqués indicó que, en el caso particular de México, el Turismo Médico venía registrando un alza tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

Añadió que, según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se venían atendiendo en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual ocupábamos en los últimos años el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia; y la primera posición global en Turismo Dental.

El tamaño de esta industria en México se estima entre ocho mil y ocho mil 800 millones de dólares, de los cuales entre dos mil 700 y tres mil 500 millones corresponden al sector turismo.

Otra de las especialidades que ha mostrado un notable auge es la cirugía plástica, ya que nuestro país estaba ubicado entre los cinco con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, así considerado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Torruco Marqués aseguró que México tiene grandes ventajas competitivas en cuanto a servicios y atención de la salud, ya que cuenta con hospitales y clínicas de vanguardia, infraestructura turística de primer nivel, proximidad geográfica, precio, calidad, calidez y profesionalismo, así como una vasta riqueza natural y cultural.

Precisó que la Medical Tourism Association señala que las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en nuestro país, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre cuarenta y ochenta por ciento más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el ochenta por ciento de los turistas que vienen a México por motivos de salud.

Por su parte, el Turismo de Bienestar, o “Wellness”, vinculado con actividades orientadas al relajamiento y cambios en los estilos de vida a través de los Spa, temazcales, medicina alternativa, retiros espirituales y hogares de retiro, también representan un foco de atracción turística y, por tanto, un segmento que debemos impulsar y fortalecer.

Cifras del Global Wellness Institute señalan que en 2018 el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento corresponde al turismo doméstico. Además, los turistas de bienestar internacionales gastan en promedio 61 por ciento más que los turistas regulares; en tanto que los turistas de bienestar nacionales gastan 164 por ciento más que el turista tradicional.

“Este nicho de mercado ha ido creciendo a un ritmo anual de quince por ciento entre 2013 y 2018, y México es el principal destino turístico Wellness en América Latina, así como el onceavo a nivel mundial”, dijo el titular de Sectur.

Precisó que la Riviera Maya se ha consolidado como el destino turístico de bienestar  con más presencia y crecimiento en nuestro país y, sin duda, Tulum se perfila como la “capital mundial del yoga”.

Advirtió que muchas son las oportunidades que se abren para apuntalar y consolidar el Turismo de Salud; sin embargo, para ser más competitivos en el ámbito internacional es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios.

“Con la certificación se garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud. Por ello, en la Secretaría de Turismo promovemos e impulsamos la certificación como instrumento clave de competitividad”, manifestó.

Abundó en que la Sectur diseñó el “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido prácticamente a toda la cadena de valor turístico, el cual tiene el respaldo institucional de las Secretarías de Salud, Del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, y es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza el 2009.

“Para la reactivación de la actividad turística, el Turismo de Salud es un nicho de mercado al que debemos apostar, porque cobrará mayor importancia ante la revalorización a nivel global de la salud como factor esencial en el desarrollo humano. Juntos, dueños de clínicas y hospitales, aseguradores, facilitadores, hoteleros, autoridades de gobierno y legisladores, haremos que el Turismo de Salud y Bienestar en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas para el desarrollo de la actividad turística”, puntualizó Torruco Marqués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: