• 27 de abril de 2024 11:57

Noticias de política y cultura de México

Tiempo de campañas

Angélica Beltrán, periodista

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 16 de junio de 2023.- El escenario político tras las elecciones en Edomex y Coahuila muestra la hegemonía de MORENA; la resistencia del PAN y la desaparición vertiginosa del PRI y PRD.

       Así, el panorama desalentador para PRI y PRD ha ido provocando deserciones de su militancia; y el replanteamiento para la elección 2024 es el fin de la alianza Va por México, que incluye al PAN. Ya que PRI y PRD ya no tienen futuro, por lo desprestigiados que están y la falta de credibilidad que han creado entre el electorado. Por eso, más le valdría al PAN ir solo.

     Bajo tal realidad, el dilema de priistas y perredistas es rendirse o morir. Y un número considerable de priistas ya se alistan a pasarse a MORENA, en busca de las candidaturas en las elecciones a gobernadores en 2024. Al menos esa es la jugada que alistan algunos senadores del tricolor.

Registros y los actos anticipados de campaña

A los aspirantes a la presidencia de México por parte de MORENA les han adelantado un año la carrera por la sucesión presidencial. Y aunque esto lo prohíbe la ley electoral, las maniobras del partido incluyen no nombrar las cosas por su nombre para obviar la ley.

Así, en vez de ser aspirantes a la candidatura presidencial son aspirantes a Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T. Lo cual, en los hechos, sigue siendo lo mismo, el proceso electoral rumbo a la presidencia de México, con año de anticipación, en que se incluye proselitismo y actos anticipados de campaña.  

Con Ebrard, Mondragón y Kalb y Santiago Nieto, entre otros

Esta semana se tienen que registrar los aspirantes a participar en la Encuesta de MORENA para elegir, digámoslo por su nombre, al candidato presidencial, en la elección 2024.

El primero, Ebrard, que ni tardo ni perezoso acudió al registro el miércoles, con porra y todo; una botarga que lo representa y un nutrido grupo de invitados, entre diputados, senadores, ex colaboradores y funcionarios que trabajaron con él cuando fue jefe de gobierno capitalino.

 Uno de ellos, Manuel Mondragón y Kalb, también ex comisionado de Seguridad Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Quien a sus 87 años está sumado de lleno al trabajo para que Marcelo Ebrard gane la encuesta y luego la presidencia de México. Cuenta con la organización Fuerza por Marcelo que rebasa el millón de integrantes, informó en una entrevista en el evento del registro.

Sin duda se trata de un cuadro destacado por su desempeño y preparación en quehaceres del gobierno federal en temas de seguridad; precisamente uno de los rubros que Ebrard apuntalará en su discurso de campaña.

Y quizás la política de seguridad sí sufriría un viraje en caso de ganar la elección y ser el próximo presidente de México. Cambiaría la estrategia de Abrazos y no Balazos, por una estrategia más efectiva, según se muestra en este primer momento, con personajes como Mondragón y Kalb en escena.  

0-0-0

Por admin