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Terapia grupal y cápsulas virtuales para combatir estrés, angustia y tristeza ante pandemia: Clara Brugada

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Sep 22, 2020

CDMX a 22 de septiembre de 2020.- La alcaldesa Clara Brugada Molina propuso implementar una política pública urgente, que incluya terapias grupales y cápsulas de relajamiento dirigidas a niñas, niños y adolescentes para ayudarlos a manejar el estrés y miedos que sufren por la falta de contacto con sus amigos y familiares, el contagio, la pérdida de empleo y falta de alimentos por la pandemia de Covid-19, lo cual reveló la Consulta Infancias Encerradas, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Al conocer los resultados de este ejercicio realizado entre mayo y junio, Clara Brugada de inmediato propuso a la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, reunirse la próxima semana e iniciar el diseño de una estrategia con diversas líneas de acción para auxiliar a las niñas, niños y adolescentes de Iztapalapa, donde hay cerca de 450 mil personas en esta etapa.

En la presentación de resultados de la Consulta en Iztapalapa, la presidenta de la CDHCM destacó que 23 por ciento de las respuestas de toda la ciudad se generó en esa demarcación, con 3 mil 932, y fue la más participativa. La mayor cantidad de contestaciones fue de niñas y niños de entre 6 y 18 años; la menor de adolescentes de entre 16 y 17. Intervinieron más las mujeres que los hombres.

Indicó que 47 por ciento dijo tener celular propio, seis puntos porcentuales menos que la media de la ciudad; 76 por ciento – seis puntos más que el promedio capitalino – no chatea o lo hace poco con sus amigos y familiares; el 40 por ciento siente que sus relaciones amistosas están bien y 37 por ciento no tiene miedo al contagio o la pérdida de empleo. Además, hay tristeza por la posibilidad de enfermarse o que sus padres no tengan trabajo.

“Me deja preocupada esta encuesta, es momento de reflexionar sobre la situación real de nuestros niños, ocuparse y emprender acciones”, resaltó la alcaldesa Clara Brugada, pues los efectos de la pandemia no serán sólo inmediatas, sino que van a dejar secuelas muy importantes a nuestras niñas, niños y adolescentes, que – coincidió con Esthela Damián – son el presente y no sólo el futuro.

Estos resultados “nos obligan a buscar la manera de pasar esta pandemia sin que los niños tengan esta afectación psicológica, que no va a ser únicamente inmediata. Debemos intervenir para evitar que este año sea de uno los peores para la niñez y tengan situaciones difíciles en sus recuerdos al sufrir de estrés, preocupados por no tener que comer, angustiados por contagios, es una situación dramática que tenemos que atender”, estableció en evento realizado en línea.

Por ello, es que propuso a la presidenta de la Comisión y a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA coordinarse con la Alcaldía para diseñar a la brevedad de una política pública con diversas líneas de acción para atender diversos temas en el que también esta aumentar el acceso al internet de toda la población menor de edad.

Respecto de las acciones para combatir la falta de comunicación y el estrés que esto genera, así como la angustia y tristeza que tiene múltiples factores como origen, subrayó que en estos meses la población adulta ha aprendido a comunicarse por medio de videoconferencias, que pueden utilizarse, junto con cápsulas, para que las niñas, niños y adolescentes, principalmente, aprendan a relajarse, que tengan terapias de grupo propias para su edad, a las que tengan acceso los fines de semana o en horarios que no interfieran con sus clases.

“Debemos buscar cómo podemos influir en las familias que siguen en aislamiento, para que las niñas, niños y adolescentes, que siguen en sus casas tomando clases, para crear redes de comunicación, a través de los medios digitales”, planteó Clara Brugada y agregó que también debe generarse apoyo para el resto de la familia.

Expuso que la Alcaldía Iztapalapa ha realizado múltiples actividades durante la contingencia dirigidas a los niños. Por ejemplo, se han difundido por medio de las redes sociales oficiales mil 500 actividades dirigidas a niños y niñas en video: cuentacuentos, talleres con instructores de diversas disciplinas artísticas, talleres de animación, cursos de verano, cápsulas de juegos tradicionales y autóctonos, etc.

Las 108 orquestas comunitarias en las que participan niños y niñas de Iztapalapa tienen una plataforma especial, en las que se han impartido 9 mil 498 clases durante la contingencia con la asistencia virtual de 2 mil 159 menores. Todo ello ha tenido miles de reproducciones, en las que una o más personas las ha visto, pero es necesario reforzar el trabajo hacia la niñez y adolescencia.

Ante la propuesta, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, expresó su disposición a colaborar en la elaboración de una estrategia a fin de garantizar que todo el sector poblacional menor a los 18 años de edad tenga garantizado el ejercicio pleno de sus garantías fundamentales.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Esthela Damián Peralta, expresó la total disposición a comenzar a concretar la propuesta de la alcaldesa de Iztapalapa, donde se gobierna de una manera muy cercana a la gente. Se tiene que apoyar a los menores de esa demarcación, más aún cuando son ellos mismos quienes están diciendo lo que les duele y lo que les preocupa, lo que requieren para ejercer su derecho a la felicidad.

También propuso la necesidad de reforzar la erradicación de la violencia hacia la niñez y adolescencia, evitar “manazos” y otras prácticas a las que estamos acostumbrados desde hace años y que creemos que son medidas correctivas.

Además, trabajar en cómo lograr que en este ciclo escolar los niños de Iztapalapa no abandonen la escuela, cuando los dispositivos móviles y las televisiones no son suficientes y deben tener acceso a internet. “Debemos empezar a revisar de qué manera se construyen alternativas para que no abandonen la escuela”, concluyó.

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