• 2 de mayo de 2024 14:35

Noticias de política y cultura de México

T-MEC-Sector eléctrico, Caro Quintero, Tren Maya

Los Tres Poderes/Juan López

CDMX a 21 de julio, 2022 (Noticias de México).– Reiteramos, tan mal le fue en su viaje que hizo a la Casa Blanca, el martes 12 de este mes, que el político de Tabasco, desearía no haber hecho esa visita, máxime, cuando ya no está en la emblemática residencia del poder global, su amigo “capitalista”, Donald Trump.

En redes sociales de este país, tras esa visita, circularon imágenes que denotaron lenguaje corporal del mandatario mexicano, lo cual, fue signo de su estado ánimo, al tener enfrente al Presidente de la nación más poderosa del mundo.

Previo a esa visita, aquí, en este espacio, dedicamos varias observaciones, en el sentido de que el Ejecutivo Federal de este país, llegaba a Washington, con debilidad político-electoral.

Que habían pasado tres años de ese 2018, cuando ganó la Presidencia de México, por más de 30 millones de votos, pero tres años después, pierde más de 14 millones de esos votos. Y meses después, en el ensayo de revocación, pierde otro millón más.

O sea, en tres años y medio, Morena y su jefe máximo, pierden 15 millones de ciudadanos que creían en ellos, en la campaña presidencial del 2018.

En tres años de administración, el Presidente de este país, buscó un “socialismo a la mexicana”, que ni es socialismo como tampoco es cardenismo, si ese era su propósito, con la iniciativa de Ley de Industria Eléctrica, que obliga a particulares a adquirir el energético de CFE; decreto que ubica a Manuel Bartlett Díaz, virtual zar de la electricidad en nuestra nación.

A su regreso del país, el impacto de esa visita, fue 72 horas después de esa reunión que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y su encuentro con Joe Biden.

El viernes de semana pasada, se anuncia que elementos de élite de la Marina, localizan y aprehenden al legendario Rafael Caro Quintero, en la sierra de San Simón, Choix, Sinaloa, y hasta resaltaron que el olfato de una perrita, lo ubicó entre los matorrales.

La tragedia, no fue durante la detención del legendario Caro Quintero -el único ciudadano mexicano que, billete en su poder, ofreció pagar deuda externa de este país-, sino el “accidente”, de un helicóptero de aquella dependencia, en el que pierden la vida, 14 elementos de élite.

En redes sociales, el sentido común, el cual, reiteraos en este espacio, sí tienen los mexicanos, puntualizan de manera irónica, que por falta de combustible, colapsó el helicóptero Blackhawk.

En esa alternativa que tienen los mexicanos para expresar su desacuerdo con el gobierno, generalmente, los compatriotas, son puntuales en señalamientos.

Este asunto y su connotación en política imperante de este país, en materia de combate a violencia y delincuencia, “abrazos y no balazos”, tendrá repercusión en el régimen, de cara al proceso electoral del 2024, cuando los electores, votan para Presidente, senadores y diputados federales, entre otros encargos de elección popular, diría el presidente López Obrador.

“Del Presidente para abajo”, se estremecieron cuando en Estados Unidos, publicaron en el sitio web de la DEA, que ellos, con su equipo, colaboraron o se coordinaron con México, para detener al carismático, Caro Quintero, quien por donde se refugiaba, hacía más política social que el mismo gobierno federal, un gobernador o alcalde.

Otro asunto que, seguramente, Kamala Harris, avisó al presidente López Obrador, el martes  antepasado -cuando ella fue la primera que recibió al mandatario mexicano-, es el de la presión que ejercerá la Casa Blanca, para que el gobierno de su vecino del sur, flexibilice, el mercado eléctrico nacional, para que empresarios norteamericanos, no pierdan su inversión en México, al obligarlos a depender, prácticamente, de CFE y su director, Manuel Bartlett, quien arrastra en su trayectoria, la caída del sistema en el 88, el caso Enrique Camarena…

El asunto doméstico, apuntamos en este espacio, previo a la visita del Ejecutivo a EU, lo trataría con la número 2 del gobierno estadounidense. Y fueron, por lo que se ve, dos temas: el de Caro Quintero y el aviso de que la Casa Blanca, acudirá a un panel, para patentizar en el contexto del T-Mec, desacuerdo por virtual nacionalización del sector eléctrico de nuestro país.

En ese contexto, resalta la postura del PAN en el Poder Legislativo, cuya senadora Kenia López Rabadán, posicionó ayer, en carácter de urgente, se reúna Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y se lleve a cabo una investigación meticulosa y responsable, que ayude al esclarecimiento de los hechos, sobre el desplome del helicóptero de la Marina, en Los Mochis, Sinaloa, en el que viajaban 15 elementos que participaron en la captura de Caro Quintero, de los cuales, 14 fallecieron.

“La secretaría de Marina y la Presidencia de la República, han descartado que haya sido un atentado, pero, a tan poco tiempo de la tragedia, es apresurado concluir que haya sido un accidente. Lo que pasó es muy grave y amerita una investigación meticulosa y responsable”.

Esa comisión en el Congreso, pondera, es el órgano con facultad para deliberar sobre asuntos de seguridad nacional y los militares, tienen el derecho de externar sus inquietudes sobre esa investigación y sobre la estrategia de seguridad nacional en su conjunto”, explica la senadora.

“Los mexicanos, merecen conocer la verdad, pero, sobre todo, las Fuerzas Armadas de nuestro país merecen tener la certidumbre de que su trabajo heroico será protegido por el Estado mexicano. De haber dolo en estas muertes, no deben quedar impunes”, observa y acusa.

Los marinos que perdieron la vida, ponderó, merecían los más altos honores, y lamenta que, 14 elementos de la Marina, pierdan la vida en esas condiciones, máxime, cuando en redes sociales, sentido común del mexicano, repudia con ironía, que por falta de combustible, colapsó la nave.

“Es ofensivo y preocupante que el Presidente de la República, quien es Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no haya encabezado el funeral,; que no haya acudido ni siquiera en su representación el secretario de Gobernación; que no haya hecho una pausa en sus actividades electorales para reconocer a quienes dieron la vida por la seguridad de nuestro país”, critica.

Párrafo, que, con una interrogante, de manera visceral, termina la senadora, en alusión al Ejecutivo Federal de este país:

“¿Sera que no quiso hacer enojar a los delincuentes?”.

Como oposición, expuso la senadora Kenia López, podrán tener diferencias con el gobierno, “pero también estamos del lado de 14mexicanos que murieron en el cumplimiento de su deber”.

Otro asunto doméstico que, bien ironizaron los mexicanos en redes sociales, es el del controversial “Tren Maya”, que, por decreto, proyecta su diseño, llevarlo a cabo, sobre vestigios mayas, acueductos, cenotes, selva y todo lo que se presente en su construcción, para depredar y hacer realidad esa obra, que proyectó al visión del presidente López Obrador, en el sureste mexicano.

Si es de seguridad nacional, o no, es lo de menos.

Lo primordial, es cuidar nuestro medio ambiente, y qué mejor, que desde el pulmón maya, que mucho beneficia a esa región de la República y más al sur de nuestro país.

¡Caray!, la coyuntura gubernamental en este país, pareciera que los Dioses mayas, la hacen a propósito, para hacer ver al promovente del proyecto depredador, que los problemas apenas inician, mientras no respeten zonas arqueológicas y riqueza natural en esa parte del país.

EN EL CHACALEO

¿Neoliberal hipócrita? O cómo calificar a “el tal alito”, cuando revelan nuevo audio, en el que se expresa peor que un “diablero” de La Merced, con sus interlocutores -con el respeto para estos grandes mexicanos que se dedican a cargar alimentos, frutas, verduras y otros productos-, cuando se refiere a  reporteros y medios de comunicación… Con esa interrogante nos referimos al aún dirigente nacional del PRI, porque él, cual representante popular, además, promueve ley ¡que proteja a los periodistas!… En Cámara de Diputados, Morena sigue en su postura, de no asistir a la comisión de Gobernación, que preside Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, hasta que no renuncie a ese encargo y quede otro priista, en su lugar, que bien podría ser Rubén Ignacio Moreira Valdez, a partir del primero de septiembre próximo, cuanto termine su encargo como presidente de la Junta de Coordinación Política; no tiene impedimento…

Por admin