• 20 de abril de 2024 06:20

Noticias de política y cultura de México

Subraya Olga Sánchez Cordero que la vocación democrática de Gobernación tiene base municipalista

CDMX 18 de noviembre del 2020.-Durante la segunda entrega de reconocimientos ‘Buenas Prácticas Municipales’ llevada a cabo hoy de manera virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó que, bajo su cargo, la vocación democrática de esta dependencia tiene base municipalista.

Por lo que reiteró el apoyo de Gobernación a quienes trabajan en estos territorios a fin de mejorar la gestión municipal e impulsar una auténtica transformación a favor de la ciudadanía. “Sigamos construyendo desde el municipio un Estado más fuerte, sólido, humanista, vanguardista, exitoso en la gestión y, sobre todo, cercano a la población. Vamos con y por los municipios”.

A través de videomensaje, la secretaria Olga Sánchez Cordero refirió que este esfuerzo al interior de Gobernación está encabezado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que con la Guía Consultiva de Desarrollo Municipal que elaboró, plantea mejorar las capacidades institucionales y poner a los municipios a la vanguardia.

Durante el evento virtual en el que estuvo el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, la secretaria de Gobernación expresó que la identificación de las mejores prácticas es un reflejo de compromiso y esfuerzo de las administraciones municipales por obtener resultados y mejorar la calidad de vida de su población.

Para ello, explicó que se conformó un comité de evaluación por buenas prácticas municipales integrado por autoridades y personas expertas en la materia.

Asimismo, subrayó que dicha guía es un parámetro de evaluación con ocho módulos referentes a organización, hacienda, gestión de territorios, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto.

Informó que este 2020 se recibieron 110 propuestas de buenas prácticas en las cuales la planeación estuvo focalizada en servicios públicos en temas de desarrollo social y económico, “lo cual es sumamente relevante a la luz de la actual pandemia, ya que muestra cómo este año la tendencia ha sido que los municipios centren su atención en establecer acciones que mitiguen los efectos de la emergencia sanitaria”.

Consideró que dichas acciones hablan de municipios comprometidos en garantizar el acceso a los servicios públicos y derechos de la ciudadanía, así como procurar su bienestar y desarrollo.

Abundó que para identificar a los municipios mejor evaluados se consideraron los criterios de capacidad institucional, medición, innovación, impacto y posibilidad de réplica, los cuales están alineados a los objetivos de incentivar a los municipios a continuar con el impulso y documentación de buenas prácticas y decisiones, así como generar una red de colaboración para que éstos mejoren en conjunto y aprendan unos de otros.

En su intervención, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, consideró esta sesión virtual de gran importancia para Gobernación, así como para el instituto que encabeza, ya que por segundo año consecutivo se logró implementar el modelo de Buenas Prácticas Municipales, el cual –resaltó– es objetivo y está avalado por grandes instituciones de educación superior a nivel nacional.

Llamó a las y los participantes a seguir sumándose y considerar al instituto como un gran aliado, “que sepan todas y todos que en el Inafed tienen a sus amigas y amigos, a sus aliados para capacitarles y acompañarles en vinculación institucional y abierta con las grandes instituciones del Gobierno de México”, aseveró.

Reafirmó que el federalismo es la acción concertada entre los tres órdenes de gobierno, federación, estados y municipios, por lo cual agradeció el apoyo de organismos estatales de desarrollo municipal, así como de los subsecretarios de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México, Raúl Domínguez Rex; y de Vinculación y Desarrollo del Gobierno del estado de Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico.

Asimismo, los directores generales de Gestoría del Gobierno del estado de Jalisco, Luis Octavio Vidrio Martínez; del Instituto Sinaloense de Desarrollo Municipal, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; además del director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas, Alejandro Salvador Porras Cervantes.

Por su parte, el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Martínez Justo, indicó que el municipio es el orden de gobierno más cercano a la población, “es un lugar común al que llegamos todos cuando nos acercamos y estudiamos al municipio y esta afirmación tiene una serie de implicaciones que ustedes presientas y presidentes municipales conocen mejor que nadie, la cercanía a la población implica siempre una administración que esté presente y que sea empática para atender a la ciudadanía con oportunidad, rapidez, eficiencia y pertinencia”.

Enfatizó que el reforzamiento de las competencias de colaboradores en general a través de la capacitación y la actualización de conocimientos, así como nuevas formas de acción, administración y gestión son temas a los que se les debe dar una gran importancia, sobre todo en estos momentos tan complejos y difíciles. En este sentido, reconoció a la Secretaría de Gobernación y al Inafed por esta labor de capacitar y acompañar a los municipios del país.

Mencionó que el reconocimiento a las buenas prácticas es un ejemplo sobre cómo poner en evidencia los distintos ejercicios públicos que se hacen en beneficio de la población y que van de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible.

Los ocho municipios que fueron reconocidos son Guanajuato por su intervención social para reducir el acoso sexual callejero; Mazatlán, Sinaloa, por su aplicación tecnológica MZTOURIST App; Nuevo Laredo, Tamaulipas, por sus acciones de lucha contra COVID-19; Zapotlanejo, Jalisco, por su proyecto ‘Punto Expo Moda’; y Zimapán, Hidalgo, por su proyecto ‘Separar lo cambia todo’.

Del Estado de México fueron reconocidos los municipios Cuautitlán Izcalli por su esquema de prevención y mitigación de los efectos de COVID-19; Ixtapaluca por su proyecto ‘Planeación Estratégica Municipal’; y Tlalnepantla de Baz por la incorporación transversal de la perspectiva de género en la planeación para el desarrollo de la administración pública 2019-2021.

Al evento asistieron de manera virtual más de 480 personas servidoras públicas, presidentas y presidentes municipales, y representantes de organismos de desarrollo municipal de distintas entidades federativas en el país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *