• 20 de abril de 2024 00:36

Noticias de política y cultura de México

Sostiene Conagua reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos

CDMX 3 de diciembre del 2020.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con instancias de los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo, desarrolla proyectos de infraestructura hidráulica prioritarios para mejorar el acceso al agua para la población y el campo, lo que impactará positivamente en la calidad de vida y el desarrollo social y económico de los mexicanos.

Así lo informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, al participar en reunión a distancia con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, convocada por el Presidente de la misma, Feliciano Flores Anguiano.

En la reunión, la titular de la Conagua presentó a los 6 subdirectores generales que tomaron posesión el pasado mes de octubre y que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes expusieron las líneas generales que guían sus trabajos al frente de sus respectivas áreas.

Blanca Jiménez señaló que la dependencia suma esfuerzos con todos los sectores involucrados en la gestión y uso del agua para dar cumplimiento a sus cuatro funciones básicas: implementar una administración ordenada y transparente del agua para asegurar el acceso a este recurso a la población y los sectores productivos; brindar servicios de agua, drenaje y saneamiento en bloque a agricultores y organismos operadores de los estados y municipios; proteger a la población ante fenómenos hidrometeorológicos, como sequías e inundaciones, y operar la infraestructura hidráulica bajo su responsabilidad.

Luego de señalar que la asignación de recursos es fundamental para dar continuidad a las obras y garantizar su culminación para el beneficio de diversos sectores sociales y productivos, detalló que el ejercicio de los recursos se efectúa de manera transparente y en apego a los lineamientos de austeridad que marca la 4T.

Destacó que, con el sistema Conagua en Línea, por primera vez en años se ha comenzado a revertir el rezago de los trámites administrativos ingresados. En esta administración, se han recibido 45 mil 680 expedientes para su atención y se han resuelto 59 mil 695, lo que representa un porcentaje de atención de 138 por ciento. Así, se avanza en la atención a los expedientes rezagados, que al inicio del presente gobierno se ubicaba en más de 132 mil trámites por resolver.

Subrayó que, para ampliar la cobertura de los programas de apoyo a cargo de la Conagua hacia sectores desprotegidos y poblaciones marginadas, se modificaron las reglas de operación de los programas de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola y del PROAGUA, así como las fórmulas para asignar los subsidios que Conagua otorga al campo y los encaminados a mejorar la distribución de agua en las zonas donde habita la población más vulnerable.

Asimismo, puntualizó que, con el fin de cumplir sus tareas de manera más eficiente, la Conagua ha realizado una restructuración administrativa y de prestación de servicios, todo en apego a los principios de austeridad y cero tolerancia a la corrupción, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su administración.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *