• 23 de abril de 2024 01:48

Noticias de política y cultura de México

Sostiene Comisión de Presupuesto encuentro con subsecretaria de egresos de la SHCP

CDMX 29/10/ 2021.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo, sostuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El legislador integrante de Morena manifestó que este diálogo con la subsecretaria fue muy productivo, con miras a analizar y ver a detalle los proyectos específicos de desarrollo económico para el país.

Lo anterior, mencionó, les deja a los integrantes de la comisión una tarea permanente para la revisión del Presupuesto de Egresos.

“Invariablemente que este ejercicio de colaboración ha sido muy productivo, empezamos a ver a detalle, a fondo, cuáles son cada una de las partidas, pues hay intereses muy específicos y muy claros por parte de los integrantes de esta comisión”, indicó.

En ese sentido, refirió que las expresiones ciudadanas vertidas por los presidentes municipales, funcionarios estatales, federales y municipales, y de instituciones académicas, fueron escuchadas en el parlamento abierto que se realizó durante cinco días.

“Esa referencia es también la que queremos dejar; nos vamos a comprometer a hacer un análisis muy puntual de todas las participaciones en la Comisión de Presupuesto, porque de cada una ha habido muy precisas aportaciones”, señaló.

Erasmo González reiteró, que se buscará seguir con un diálogo permanente que  permita construir “no solamente una aprobación de presupuesto, sino también dar cumplimiento al seguimiento del gasto público como facultad de la Cámara de Diputados”.

Por otra parte, abundó que una vez que se tengan las referencias de las opiniones de las comisiones ordinarias en torno al presupuesto, “buscaremos si podemos hacer alguna reasignación del gasto dentro del mismo presupuesto que tenemos como techo financiero de la Ley de Ingresos”.

En ese rubro, señaló que ha habido expresiones muy claras en materia de seguridad, por lo que se tiene que analizar cuál podría ser un área de oportunidad que se pudiera integrar y exponerlo a la SHCP.

Así como en el fortalecimiento de las haciendas municipales, los proyectos del sur-sureste; analizar lo que respecta al Anexo 13 en materia de paridad de género, “en ese sentido vamos a seguir analizando qué áreas de oportunidad tenemos”, mencionó.

Durante la reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la SHCP, la diputada Lidia Pérez Bercenas señaló que el brote del Covid-19 y la evolución de la pandemia implicaron restricciones a la movilidad que presionaron las finanzas públicas, por lo que se planteó un incremento al gasto en salud para atender la emergencia sanitaria.

En ese sentido, comentó que para 2022 el presupuesto continuará con el fortalecimiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud, a fin de resolver el déficit en el acceso a la atención médica que se ha agravado en el curso de los años.

Al hacer uso de la voz, Alberto Villa Villegas señaló que “la crisis causada por la pandemia del Covid-19, que nadie esperaba en todo el mundo, incrementó el rezago, la desigualdad y la marginación a nivel mundial”.

Sin embargo, el diputado reconoció que el Gobierno Federal ha tenido un manejo eficiente, inclusivo y responsable de los recursos durante este periodo, en el cual se ha priorizado en todo momento la vida y el bienestar de la población.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *