• 30 de abril de 2024 07:22

Noticias de política y cultura de México

Sonora y la fiebre del oro blanco; o cuando veas las barbas

LA COLUMNA DE BANDÍN

HERMOSILLO, SONORA,MX a 24 de noviembre, 2022.- En Sonora el tema de las energías limpias está de moda, el plan de energías renovables impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene parangón en el país o en alguna otra región del continente incluye eso a nuestros  dos poderosos vecinos del norte. La obra es una de las más importantes entre otras que vislumbra el proyecto de gobierno de la administración “duracista” que cumplió un año de gestión

Contempla la construcción de uno de los parques de generación de energía solar más grandes del mundo , éste ya en desarrollo además dos plantas de licuefacción de gas y la joya de la corona la explotación del llamado oro blanco : Litio. mineral con mayor demanda en la actualidad y pétreo del que la entidad poseé importantes yacimientos para la producción de pilas de reloj,  celulares, tabletas, y otros dispositivos  y la creciente fabricación de vehículos eléctricos.

Mucho se ha hablado de los beneficios económicos que dejará a Sonora y al país la explotación de los grandes depósitos de Litio sonorense, sin embargo  no se nos ha dicho respecto al agua que se utilizará en su producción. Ni de dónde se extraerá sobre todo en una entidad donde el vital líquido escasea.

Y como dice el dicho cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.

Indígenas quechuas y aimaras de Jujuy, Argentina, provincia ubicada en el llamado triángulo del Litio,que integran Argentina,Chile y Bolivia y que concentra el 65%,de las reservas mundiales han comenzado a protestar;  argumentan que desde la llegada de los literos como le dicen a la industria del Litio, el vital líquido en  algunas regiones muestra una visible escasez.notada principalmente por agricultores y ganaderos, denuncian la explotación indiscriminada de pozos de agua dulce para la producción de Litio.

Se requieren 2 millones de litros de agua para producir una tonelada de litio, hoy la industria demandante apoya investigaciones para encontrar métodos que permitan hacer del Litio una minería sustentable , el método más socorrido es la salera  donde se hace una sopa de la tierra donde hay litio en piletas de gran extensión  y  luego de año y medio el sol evapora el agua y el residuo final es litio.

«Según el experto Eric Concepción, vocero de la campaña Juntos por el medio ambiente, la explotación de litio puede ocasionar daños en la salud y el medio ambiente como la contaminación del agua, cambios en el paisaje y los ecosistemas, introducción de caminos y/o infraestructura en zonas naturales sensibles, impacto negativo en la flora y fauna y la generación de residuos, tanto químicos como sólidos.

A nivel de la salud, si el cuerpo recibe una dosis mayor a 10 mg por litro puede presentar desde una intoxicación ligera, estados de confusión y discapacidad de la lengua, o incluso causar la muerte (en casos superiores a los 20 mg).»[1]

[1] Revista medio ambiente

Por admin