Sigue Secretaría de Cultura recomendaciones ante COVID-19

CDMX a 14 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- Ante la información proporcionada la noche de este viernes por la Secretaría de Salud respecto a la presencia del coronavirus (COVID-19) en México, la Secretaría de Cultura y organismos que de ella dependen, comenzarán a posponer actividades secundarias, es decir, talleres, conferencias y otros eventos que no interfieren con su operación cotidiana.

Las actividades y eventos sustantivos, como los planeados en el Centro Nacional de las Artes, funciones en la Cineteca Nacional, servicios de las bibliotecas de México y Vasconcelos, así como la programación del Complejo Cultural Los Pinos, por mencionar algunas, se mantienen sin cambio hasta que la Secretaría de Salud informe de nuevos ajustes en la estrategia.

Entre las actividades que se posponen están, por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, el encuentro de la iniciativa Hablemos de lo nuestro en Guanajuato, mientras que la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales pospone la conferencia Al Borde, en el marco de la edición 2019 al Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI y concluirá el acceso al Pabellón de Lenguas Indígenas, que originalmente terminaba el 15 de marzo.

La Dirección General de Vinculación Cultural reprogramará la jornada del Consejo Intergubernamental IBERCULTURAVIVA y la Fonoteca Nacional pospone sus actividades públicas hasta nuevo aviso.

El Centro de Cultura Digital pospondrá el taller de Herramientas Básicas programado para este sábado 14 de marzo, así como las visitas guiadas a escuelas, que estaban planeadas para la próxima semana. En tanto que el Centro Cultural Tijuana (Cecut) ha pospuesto actividades de entidades externas que habían tramitado espacios en el Cecut, así como otras organizadas por entidades de California, Estados Unidos, ya que esa ciudad se encuentra bajo declaración de emergencia.

En tanto, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) pospondrá su encuentro de Jóvenes Creadores, que se realizaría del 26 al 28 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura pospone su taller Palabra, acción e instalación, técnicas de procedimiento de escritura en el teatro contemporáneo, que iniciaba el 16 de marzo.

Estas medidas se acompañarán de la campaña de difusión sobre medidas de prevención, por lo que se colocarán en lugares visibles materiales con dicha información: no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%.

Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Cabe recordar que las acciones de la población juegan un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Los coronavirus humanos se transmiten de una persona que ya tiene la infección a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o bien, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos sin haberse lavado las manos.

Por ello, se recomienda que en caso de tener un cuadro de gripe o padecimiento de enfermedades respiratorias leves, quedarse en casa y recibir atención médica si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera. Así como evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Cultura y los organismos que coordina están listos para poner en marcha las acciones que recomiende la Secretaría de Salud, de acuerdo con el comportamiento del coronavirus COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: