• 19 de abril de 2024 21:56

Noticias de política y cultura de México

Si te perdiste la exposición «Mexicanas Forjadoras de la Patria» puedes verla desde la red

Por Griselda López S.

CDMX 03/10/ 2021.- Desde que pasó a ser un Museo la anterior residencia oficial de los Pinos, y una vez convertida en Complejo Cultural, se han puesto a disposición del público diversas exposiciones y actividades, y la exposición Mexicanas Forjadoras de la Patria.

Esta exposición se realizó con el objetivo de reivindicar, honrar y visibilizar el papel que las mujeres han tenido en la historia de este país.

Con 49 pinturas de retrato y paisaje en técnica libre, realizadas por 49 artistas contemporáneas mexicanas del Colectivo “Pintoras Mexicanas”, se dio voz a mujeres como Leona Vicario, Laureana Wright González, Juan Inés de Asbaje Ramírez, Matilde Montoya Lafragua, entre muchas otras, algunas del mismo periodo histórico que trabajaron para forjar el México de hoy.

Cada una de estas pinturas mostró la reinterpretación que cada una de las pintoras ha hecho de la vida y obra de estas mujeres mexicanas.

La exposición se acompañó de pinturas de paisajes de monasterios y paisajes naturales, dando paso a la exposición Estos rostros que ves. Mujeres que buscan y transforman¸ en conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En estas imágenes destacan las arduas actividades que cada una de ellas ha realizado en lugares como fosas y ríos para encontrar a sus seres queridos, a través de las herramientas de trabajo como palas, picos, cascos y guantes, todos sobre camas de hierba seca y algunas sobre flores que se acompañan de otras fotografías a color.

La exposición finalizó con las fotografías blanco y negro de rostros de personas que perdieron a sus familiares. Estas fotografías, 40 pertenecientes al estado de Veracruz y 40 al estado de Sinaloa dan muestra de la angustia de perder a un ser querido.

Ambas exposiciones dieron espacio a las mujeres del pasado y del presente, todas expresadas de diferentes formas pero que buscan el mismo fin, reflexionar sobre el papel de las mujeres en el México de hoy y del pasado.
Las pinturas que conforman la exposición Mexicanas Forjadoras de la Patria pueden adquirirse escribiendo al correo pintorasmexicanas@hotmail.com.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *