• 18 de abril de 2024 15:42

Noticias de política y cultura de México

Sheinbaum encabeza ceremonia del 52 aniversario de 2 de octubre

Poradmin

Oct 2, 2020

Por: Monserrat Prieto

CDMX a 02 de octubre de 2020.- En el marco de la conmemoración del 52 aniversario de la matanza de los estudiantes del 2 de octubre de 1968, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezo la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera mexicana en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

 

“Lo que conmemoramos, lo que recordamos, lo que no se nos puede olvidar que, en 1968, un gobierno autoritario en vez de abrir las puertas al diálogo, tomó la decisión de reprimir y masacrar estudiantes que luchaban por la libertad y la democracia, por eso hoy 2 de octubre decimos ¡2 de octubre, no se olvida!”, mencionó, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Durante la ceremonia el ing. Félix Hernández Gamundi, integrante del comité 68 Prolibertades Democráticas, ex líder del movimiento y sobreviviente de la masacre, expresó “Como cada año, en esta plaza nos reunimos al despertar el día, para recordar los hechos que marcaron el inicio del fin de un sistema que quería como destino para nuestro pueblo la injusticia, la violencia y la desigualdad en todos sus órdenes. Hoy estamos refrendando nuestro reclamo histórico para que los hechos del 2 de octubre de 1968 no se repitan jamás”.

 

Dicha ceremonia forma parte de los derechos de acceso a la preservación de la memora colectiva, es por ello que la jefa de gobierno hizo presencia en el Archivo General de la Nación, donde se dará inicio a un rescate de la memoria histórica junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que tiene que ver con la represión y el autoritarismo en la historia de México, convirtiendo espacios que usaban para la tortura en museos, con el fin de no olvidar.

 

“En este simbolismo de lo que se está haciendo el día de hoy, 2 de octubre, el Gobierno de México, es cuando nos reconocemos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a este gran movimiento que hoy representa la Cuarta Transformación, que no podría ser sin esta posibilidad de abrir la historia, la más negra historia para curar heridas, para sanar, conocer la verdad y abrir camino al futuro” argumentó, Sheinbaum Pardo.

 

Por esta razón, se firmaron convenios interinstitucionales e intergubernamentales de gran importancia, entre la SEGOB y el AGN, para el avance en esta política de apertura de la memoria histórica. Dichos convenios velaran en la identificación y conservación de archivos vinculados a la represión política, centrada en el terror y la tortura de esta dirección, dijo Alejandro Encinas.

 

“Hoy damos paso solido en un camino que emprendimos en enero de 2019, en ese momento el Archivo General de la Nación asumió la custodia plena de los documentos del Fondo, de la extinta, Dirección Federal de Seguridad, DFS, los cuales hasta entonces habían estado bajo el control y vigilancia del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, cuyos agentes fueron retirados de las instalaciones del Archivo, gracias al apoyo de la Secretaria de Gobernación en este proceso”, dijo el Director General del Archivo General de la Nación, Dr. Carlos Enrique Ruíz Abreu.

 

Esto dio como resultado el acceso público sin restricciones a la consulta del Fondo de la DFS, tal como lo pedía la ciudadanía, respetando así, el derecho a la verdad y al conocimiento de la memoria histórica, pero, al mismo tiempo, también se buscaba respetar el derecho a la protección de los datos personales, algo totalmente contradictorio que el AGN junto con el Instituto Nacional de Transparencia se encargó de resolver.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *