• 19 de abril de 2024 18:14

Noticias de política y cultura de México

Será inaugurada una magna exposición pictórica en el Cecut

CDMX 07/10/2021.- La magna exposición abarcará varios espacios del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, por primera vez 145 artistas de 14 países expondrán al público de manera simultánea sus obras en este recinto.

La muestra conocida como La Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica es también un certamen que dio inicio en 2019, y que convocó la participación de más de 500 propuestas competidoras, de las cuales la jefa de la curaduría Carmen Hernández eligió 145; el Comité Curatorial estuvo integrado también por el crítico de arte Roberto Rosique, y el extinto muralista y creador del concepto de la Trienal, el maestro Álvaro Blancarte.

Para dar por inaugurada la competencia, que cuenta con un monto de un millón de pesos para la propuesta ganadora y 250 mil pesos para dos menciones honoríficas, el Cecut invita al público de la región San Diego Tijuana a apersonase en la explanada del recinto, este viernes 8 de octubre de 2021 a las 19:00 horas.

Prensa, expertos, artistas, funcionarios y público en general se darán cita en frente a un escenario dispuesto en la Explanada del Cecut, ahí serán partícipes de la inauguración de la Trienal y podrán atestiguar de la puesta en marcha la página web: https://trienalvotacion.mx, en la que podrán votar por la obra de su preferencia.

Debido a la nutrida participación que se espera, se han diseñado una serie de recorridos que permitan a los invitados y al público conocer cada una de las áreas del Cecut donde se encuentren obras participantes.  El equipo de atención al público recibirá y guiará a grupos de asistentes por cada uno de los espacios de exhibición, mientras que otros podrán disfrutar en la explanada de una muestra de música del mundo y la venta de vinos y platillos de la región.

El público está siendo invitado a votar por la pieza ganadora de este certamen, mediante un voto emitido de manera electrónica a partir de las 19:00 horas del día 8 de octubre y hasta las 24:00 horas del 19 de ese mismo mes, para que el día 20 se dé a conocer la propuesta elegida, por tres votos principales los que emitirán artistas, el público y curador designado.

160 artistas de los 14 países participantes; Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, estarán votando, pero esperando también que el público vote por su obra en https://trienalvotacion.mx, si dos votos al menos, el del curador Nelson Herrera Ysla, quien participará desde La Habana, Cuba, el de sus compañeros competidores o el del público, les favorece habrán merecido el primer lugar de la Trienal de Tijuana.

El Centro Cultural Tijuana, celebra este año su 39 aniversario, la magna exposición es la forma en que se celebra esta simbólica fecha, en torno al arte desde lo pictórico, de ahí que la institución invite al público de la región fronteriza a formar parte de esta historia.

La ceremonia de inauguración podrá ser vista en vivo a través de las redes sociales del Cecut, Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut), Twitter (@cecutmx), e Instagram (@cecut_mx), por lo que se invita a la población digital a seguir la transmisión a partir de las 18:30 horas, el mismo viernes 8 de octubre.

Las obras participantes permanecerán exhibidas en diversos espacios, salas y áreas públicas del Cecut, del 9 de octubre de 2021 hasta mayo de 2022,  el público podrá conocerlas adquiriendo sus boletos en taquilla o en www.cecut.gob.mx.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *