• 23 de abril de 2024 03:55

Noticias de política y cultura de México

Exhiben diputados de Morena derroches en construcción de bunkers en gobierno de exgobernador Aureoles

Ciudad de México, 30 de noviembre del 2021.-Diputados federales de Morena exhibieron parte de los derroches millonarios que se hicieron durante el gobierno en Michoacán de Silvano Aureoles Conejo, quien realizó adjudicaciones directas a la empresa DyF S.A. de C.V., para la construcción de 7 bunkers al interior de los cuarteles de Seguridad Pública en diversas regiones de esa entidad, en los que se utilizaron 5 mil 30 millones de pesos provenientes de las arcas públicas.

En rueda de prensa desde la Cámara de Diputados federal, el legislador Hirepan Maya Martínez lamentó la manera en la que el ex mandatario michoacano exhibió su corruptela al haber mandado a construir con lujos los bunkers y dejó de lado las necesidades de la institución encargada de velar por la seguridad en el estado, aún cuando éste ha sido uno de los más golpeados por la violencia en el país.

“Lo que más nos llama la atención es que al inicio de la contratación de los cuarteles no existía ni siquiera la posesión de los predios donde se iban a construir, el mecanismo de adjudicación fue directa y se estableció una contratación por arrendamiento entre los años 2016 y 2017, por 3 mil 478 millones de pesos, 485 mil de arrendamiento a 56 meses, más un costo adicional de mantenimiento”, detalló Hirepan Maya.

Detalló que los 7 cuarteles que se arrendaron se encuentran en, Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro; mismos que fueron contrataron a través de un subcomité de adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública, información que dio a conocer el actual gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

“Esto es parte de los hallazgos del gobierno estatal para mostrar cómo se encuentra la situación financiera en el estado, donde se pudieron constatar las diferencias con las que se construyeron los bunkers solicitados por Silvano, que eran de muy alta calidad, además de contar con un helipuerto a un costado cada uno, que contrastaban con las verdaderas necesidades de los cuarteles de la Policía Michoacán”, dijo el diputado de Morena.

Dijo que este “es uno de los hallazgos más lacerantes, lesivos para los ciudadanos en el estado, ya se iniciaron los procedimientos y los procesos de investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, estaríamos en próximos días a través del doctor Leonel Godoy, buscando una reunión con el gobernador de Michoacán para tratar una ruta para dar seguimiento a este tema, y otros, dado que existen muchos recursos federales implícitos en este”.

En su intervención, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Leonel Godoy Rangel, lamentó que como parte de los actos de corrupción de Aureoles Conejo haya rentado de manera “ilegal” helicópteros a través de una empresa fantasma donde hubo un derroche de más de mil millones de pesos, además de que a ello se sumara el tema del espionaje con otra empresa de la cuál el dueño sospechan que se encuentra prófugo de la justicia por facturar de manera falsa más de 3 mil millones de pesos.

“No hay capacidad de asombro para lo que estaba ocurriendo, las autoridades deben actuar de inmediato, no se va a poder recuperar todo pero lo intentaremos. En próximos días platicaremos con Alfredo Ramírez Bedolla para trazar una ruta desde la Cámara de Diputados, porque el 80 por ciento de los recursos que se utilizaron son de origen federal”, mencionó.

Por último hizo hincapié en que solicitarán que se aplique la ley, “nosotros no somos quienes andamos vengándonos, simplemente queremos que se aplique la ley en relación a los recursos federales que se usaron indebidamente: más de 10 mil millones de pesos en renta de helicópteros, el sistema de inteligencia digital, esta renta y luego compra de 7 cuarteles”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *