• 24 de abril de 2024 08:43

Noticias de política y cultura de México

Senadores opositores van con acción de inconstitucionalidad contra acuerdo de AMLO sobre megaobras

CDMX a 23 de Diciembre del 2021.-La solicitud fue firmada por senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y de los integrantes del Grupo Plural y fue recibida por la Comisión de Receso, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Margarita Ríos Farjat.

En sus argumentos, los legisladores consideraron que el acuerdopublicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) vulnera la Constitución y atenta contra la división de poderes.
Designación de mes para elegir funcionarios de casilla en las elecciones del 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021

Según la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, «desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente» pues «es inexistente el principio de agravio al Senado», por lo cual el acuerdo no puede ser sujeto a revisión jurídica.
A pesar del rechazo, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) ya había promovido otra controversia por el mismo acuerdo, ya que, al convertir la información de obras públicas como de interés nacional, ésta se reserva.
Dicha controversia fue admitida por el ministro Juan Luis González Alcántar, quien, de manera provisional, otorgó una suspensión para no reservar la información en tanto se resuelva la constitucionalidad del acuerdo.
Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *