• 27 de abril de 2024 10:44

Noticias de política y cultura de México

Senadores buscan fortalecer voto de mexicanos en el exterior y sufraguen en elecciones 2024

Angélica Beltrán 

CDMX a 4 de enero, 2024 (Noticias de México).- Los senadores José Narro Céspedes, de MORENA e Israel Zamora del Partido Verdwe, convocaron a los 20 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, a tramitar su credencial de elector y voten en las elecciones federales del próximo 2 de junio. 

En compañía de representantes y lideres de asociaciones de migrantes, los legisladores expusieron en conferencia de medios en el Senado de México, que en Estados Unidos habitan 40 millones de mexicanos, de acuerdo con el INEGI; de los cuales, unos 20 millones está en edad de votar. 

No obstante, al momento sólo 1.6 millones de connacionales en la Unión Americana cuenta con credencial para votar; aunque únicamente han votado 68 mil mexicanos, una cantidad mínica siendo que hay 20 millones de mexicanos en el país del norte en edad de votar. 

Ante tal situación, el senador José Narro Céspedes, del estado de Zacatecas, y aliado de los migrantes desde hace décadas, convicó a los connacionales a tramitar su credencial de elector en los consulados de México en Estados Unidos, a fin de que nuestros paisanos participen de sus derechos politicos en México.

Por otro lado, el zacatecano destacó que pese a que los mexicanos que han emigrado al exterior han contribuido a la economía de nuestro país, el estado mexicano los ha marginado; lo cual se refleja en su nula participación política a través del voto o con candidaturas en el congreso federal y locales, hasta hace unos años.

Por ello, insistió en la importancia de credencializar a los paisanos; ya que, a la vez, la credencial del INE será un documento útil para estos al momento de visitar México, pues será más sencillo su ingreso.

En tanto, Alejandro Yeverino, quien se presentó como un migrante más de los 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, agradeció a los senadores abrir espacios tan importantes como el Senado, para se oiga la voz de los migrantes.

Así, al precisar que es oriundo de Michoacán y que se ha dedicado a comerciar productos del estado en Houston, donde actualmente reside, anunció que en breve se abrirá la Cámara de Comercio de México en Houston, por lo que la venta de artesanías, licores, mezcal y demás productos que se elaboran en México, se podrán vender al gran mercado que representa ese estado de la Unión Americana.

En la conferencia de medios, los visitantes migrantes coincidieron en la importancia de contar con la credencial de elector para los migrantes mexicanos en Estados Unidos; pues además de participar con su voto en las elecciones federales de este año;n cuando regresan al territorio nacional, la credencial será de utilidad para acreditar, de manera ágil, que son mexicanos.

0-0-0 

Por redaccion