• 20 de abril de 2024 04:00

Noticias de política y cultura de México

Senadora Cora Pinedo propone retirar derechos políticos a deudores de pensión alimenticia 

Poradmin

Sep 10, 2020

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020. – A fin de garantizar una vida de calidad y el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes con padres separados, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso que quienes aspiren a un cargo de elección popular no puedan acceder a ello si no cumplen el requisito de no ser deudor de pensión alimenticia.

 

 

 

Mediante una iniciativa para reformar la fracción VI del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la suspensión de derechos políticos, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño dota de significado al derecho de alimentos de los niños elevando a la máxima jerarquía.

 

 

 

En este sentido, dijo, los alimentos, por su importancia y trascendencia para la estabilidad de todos los miembros de la familia, son considerados de orden público, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prioriza el pago de alimentos por encima de cualquier acto reclamado.

 

 

 

En tribuna, Cora Cecilia Pinedo subrayó que la ley debe prever que en el ejercicio de una responsabilidad pública no se dañen otros derechos igual de importantes o se vulnere la obligación de cumplir con una responsabilidad amparándose en el fuero que se le otorga.

 

Por ello, explicó que al incorporar en la Constitución, dentro de lista de supuestos para la suspensión de derechos y prerrogativas a participar o aspirar a cargos de elección, a todas las personas deudoras alimentarias declaradas judicialmente morosas se busca que no se vulnere uno de los derechos humanos fundamentales, “me refiero al interés superior de la niñez en su derecho a la alimentación”.

 

 

 

Especificó que la pensión alimenticia es una obligación económica ordenada por un Tribunal Judicial para proporcionar manutención a las niñas, niños y adolescentes en caso de separación o divorcio de los padres.

 

 

 

Dicho pago debe comprender, no sólo el sustento básico sino también otros tipos de necesidades como la educación, la recreación, el vestido y la salud.

 

 

 

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el pasado 11 de julio del presente año, de los 113 mil divorcios con hijos e hijas en 2018, 79,504 lograron acordar una pensión alimenticia, es decir poco más de 70%, pero n aproximado de 34 mil casos, no recibieron una pensión alimenticia”, detalló.

 

 

 

Finalmente, Pinedo Alonso lamentó que los vicios del sistema y la cultura machista en el ejercicio de la procuración de justicia, permitan que haya quienes dejan de cumplir con esta obligación e incluso ejercer cargos de elección popular.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *