• 30 de abril de 2024 17:22

Noticias de política y cultura de México

Senado realiza el 8vo taller legislativo para jóvenes “10 por México” 

Poradmin

Jul 24, 2023

CDMX a 24 de julio, 2023.- Al inaugurar el taller legislativo para jóvenes “10 por México” en su octava generación, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, hizo un llamado a las y los jóvenes que participan, para que durante esta capacitación política y legislativa, se esfuercen en aprender el proceso parlamentario que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión. 

El legislador dio a conocer que el taller cuenta con un gran respaldo académico, por lo que confió que este proyecto seguirá adelante, “porque el motor son ustedes los jóvenes, y quien lo pide son ustedes”. 

El diseño de “10 por México” permite que desde los 15 años puedan participar en este taller, expresó. 

Recordó que esta iniciativa surgió por la inquietud que causaron los parlamentos juveniles, donde por un día los jóvenes llevaban a cabo trabajos parlamentarios, como si fueran legisladores, pues hacían sus planteamientos y pasaban a tribuna. 

En el encuentro que se realizó en el Auditorio Octavio Paz, señaló que Jesús Jiménez Granados, rector de la Universidad Jurídica y Forense del Sureste, fue el primero en creer en este proyecto, al cual después se sumaron algunas otras instituciones académicas, como la Preparatoria Juvenil de la Universidad Panamericana. 

Además, reconoció el apoyo que les brindó el senador con licencia Ricardo Monreal, para acompañar este tipo de proyectos que no tienen un tinte político, sino más bien, de formación de cuadros que requiere el país. 

Comentó que el senador Manuel Añorve Baños llevó a “10 por México” a Guerrero y luego llegó a otras latitudes como Yucatán, con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI; Así como en Puebla, donde también fue un éxito el taller, en Jalisco, con la Universidad de Guadalajara, con alumnos que hoy están en tareas del propio congreso local.   

Por su parte, la fundadora de “10 por México”, Johanna Cuevas Damián, dijo que el proyecto inició hace más de cuatro años con la idea y la esperanza de que se acabara la excusa para las y los jóvenes de que no contaban con experiencia para ocupar un cargo público. 

Por ello, indicó que el taller también tiene como fin brindar herramientas a los jóvenes para que adquieran la experiencia sobre el proceso legislativo, así como un aprendizaje político. 

A su vez, la representante de “10 por México”, Karen Morales, mencionó que uno de los principales objetivos del proyecto es acercar a las y los jóvenes a la vida política del país, a fin de lograr una incidencia directa en la agenda de cada una de las Cámaras que conforman el Poder Legislativo. 

Agregó que “despertarse y renunciar a los sábados siendo joven no es fácil”; sin embargo, subrayó que para alcanzar las metas hay que trabajar duro, por ello, confió en que los muchachos aprovecharán al máximo esta experiencia. 

La octava generación de 10 por México contará con 130 nuevos miembros de distintas carreras universitarias, como Ciencias Políticas, Derecho y Economía, y se capacitarán los sábados durante diez sesiones. 

Por admin