• 19 de abril de 2024 12:07

Noticias de política y cultura de México

Senado aprueba reforma a Ley Minera. Explotación del litio será exclusiva del Estado

Angélica Beltrán

CDMX a 19 de abril, 2022 (Noticias de México).- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el debate sobre la reforma a la ley minera se llevó a cabo en el Senado de manera «racional, civilizada y respetuosa con las diferentes fuerzas políticas».

Esto, en alusión a la rispidez y confrontación que se vivió en la Cámara de Diputados el domingo pasado, en que se discutió y desechó la reforma a la industria eléctrica.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, incluso con el respaldo de algunos senadores de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, el pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley Minera, que propuso el Ejecutivo Federal para reconocer al litio como patrimonio de la Nación.

Luego de un debate «civilizado y respetuoso» que duró alrededor de 5 horas, el coordinador de la bancada mayoritaria, puso énfasis en que se trató de un debate respetuoso, que culminó con la aprobación de la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Con la reforma se la exploración y explotación del mineral será exclusiva del Estado, y no habrá concesiones; ni autorización o permiso para la explotación del mineral. “México es el dueño de estos recursos y es el único beneficiario de los mismos”, afirmó Monreal Ávila.

Destacó que la reforma a la Ley Minera reconoce al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México; y declara de utilidad pública este mineral, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.

Además, dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio. Plantea que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado, a través de un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

Además, establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a dicho organismo público en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral.

Por admin