• 19 de abril de 2024 16:36

Noticias de política y cultura de México

Senado aprobó la traducción y difusión del Himno Nacional en lenguas indígenas

mónica fernández

CDMX a 11 de junio, 2022 (Noticias México).- Los símbolos patrios son un mecanismo de unidad y cohesión entre los mexicanos que nos permiten identificarnos con los valores y la historia de nuestro país, aun cuando estamos fuera del territorio nacional; y no son exclusivos de un sector o una ideología, sino que pertenecen a toda la población sin importar sexo, raza, lengua, edad, religión o nivel socioeconómico.  

 El Himno Nacional es uno de los símbolos patrios fundamentales y requiere del empleo de las versiones en lengua indígena, cuya fidelidad lingüística esté plenamente acreditada, esto con el objetivo no sólo de contribuir a la unidad e identificación nacional, sino también a la difusión y el fomento al sentido de pertenencia de los pueblos originarios de nuestra gran nación. 

 La traducción del Himno Nacional a las lenguas indígenas representa un acercamiento de las culturas originarias a los grandes documentos y acontecimientos que marcan el antes y el después del país que hoy formamos. Permiten promover el orgullo por las lenguas y devolverles el prestigio que nunca debieron perder, al mismo tiempo que se estrechan lazos de identidad nacional. 

Se trata de una reforma para agregar la traducción y difusión del Himno Nacional en lenguas indígenas, a fin de que todos los mexicanos de los pueblos nativos tengan conocimiento de lo que dice nuestro himno nacional. Así, con la aprobación de esta reforma se garantiza la promoción y difusión del Himno Nacional en las lenguas indígenas, y con ello se contribuye a la preservación y enriquecimiento de las mismas lenguas, riqueza de la lingüística nacional.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *