• 20 de abril de 2024 08:33

Noticias de política y cultura de México

Semilleros creativos de México dan inicio a sus cursos de verano: “GerminArte” 

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020. – Con el objetivo de continuar con actividades culturales, artísticas y lúdicas a distancia dirigidas a niñas, niños y jóvenes, el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inició sus cursos de verano, bajo el nombre “GerminArte”, en 223 Semilleros creativos de 198 municipios de las 32 entidades del país.

En estas actividades se incentiva el trabajo colaborativo entre niñas, niños y jóvenes participantes en los Semilleros creativos de un mismo estado, con un programa multidisciplinario que aborda diferentes expresiones culturales en un mismo curso, tales como artes visuales, artes escénicas, producción audiovisual, radio, oficios tradicionales, entre otras.

 

 

 

Del 29 de julio al 14 de agosto, las infancias y las juventudes participan de manera activa a través de 13 actividades, una diaria, la cual se asigna a través de cápsulas en video, carteles, tutoriales y retos creativos que son transmitidos por diversas plataformas digitales como grupos de WhatsApp, Facebook e Instagram; también, se trabaja con otras acciones, las cuales también se encuentran en la plataforma Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura.

 

 

 

Cabe destacar que las actividades por medios digitales han permitido que nuevas audiencias, entre ellas niñas, niños y jóvenes que están inscritos en alguno de los Semilleros, puedan acceder a las actividades que en ellos se emprenden.

 

A la par, se despliega una estrategia fuera de la red que se lleva a cabo en las comunidades donde el acceso a internet es limitado, por lo que se distribuyen algunas actividades impresas y otros materiales como Carrete y Hojas al vuelo.

 

En el primer caso se trata de una publicación para compartir y detonar experiencias de mediación sociocultural. El segundo material se compone de una serie de fichas que explican procesos y temas artístico-culturales, así como actividades y ejercicios de esta misma índole para realizar en casa. La entrega se realiza con los protocolos definidos por las autoridades sanitarias, priorizando siempre la salud de todas y todos los involucrados.

 

 

 

Además, del 17 al 22 de agosto se realizarán actividades a través de la página de Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura), en donde niñas, niños y jóvenes podrán participar con el acompañamiento de sus familiares.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma su compromiso de hacer válidos los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes, en especial de los que habitan en los municipios de atención prioritaria, a través de la implementación de diferentes actividades lúdicas, culturales y artísticas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *