• Jue. Ago 11th, 2022

Noticias de México

Historia de lo inmediato

Semarnat y Cultura presentan: “La Feria de la ruta de la miel y de las flores”

Poradmin

May 21, 2022

Tlaxcala, a viernes 21 de mayo de 2022.- En el marco del Día Mundial de las Abejas, las secretarías de Medio Ambiente y de Cultura inauguraron la Feria “La Ruta de la Miel y de las Flores” en Cencalli: La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en la que apicultores y apicultoras de Chiapas, Campeche, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Xochimilco participaron con miel y productos derivados de este alimento.

En el acto inaugural, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, se refirió a la importancia de los procesos de producción de miel que hacen en las comunidades indígenas, en donde se involucraban principalmente mujeres guardianas de conocimientos ancestrales que se han preservado como parte de la riqueza biocultural de nuestro país. También compartió la experiencia de la Sierra Norte de Puebla en donde existe un proceso de apropiación, recuperación y transmisión intergeneracional del cuidado de las abejas meliponas, particularmente la scaptotrigona mexicana.

Por otra parte, señaló cómo el glifosato ha afectado a las abejas y evidencias científicas demuestran su impacto en el ambiente y la salud humana, por lo que el Gobierno de México trabaja para erradicar el uso del glifosato y para proteger el maíz nativo del maíz genéticamente modificado.

Por último, hizo un llamado a que avancemos como sociedad organizándonos, haciendo comunidad, colmena o milpa, en donde todos seamos parte, fortalezcamos el cuidado del medio ambiente e impulsemos el relevo generacional de guardianas y guardianes de los territorios y sus recursos naturales.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio la bienvenida a las y los apicultores que, a partir de hoy, comparten en el Mercado El Solar sus productos, y afirmó: “Si somos reconocidos en el mundo es por el extraordinario país que tenemos desde su diversidad”.

Y agregó: “Pasa en el medio ambiente, en los cultivos, lo mismo que pasaba con la cultura se quiso homogeneizar, al tratar de tener una cultura de supremacía sobre las distintas culturas del país que han resistido 500 años, preservando lenguas, preservando el cuidado de la tierra, a la comunidad. Por eso la alimentación, el medio ambiente y la cultura son resistencia y son también motivos para seguir caminando, defendiendo la tierra, la naturaleza y la comunidad, y las abejas son exactamente las que nos dan ese ejemplo, estos seres comunitarios con su sabiduría”.

En el evento inaugural estuvieron el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes; la directora general del Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Genoveva de la Peña; y la coordinadora general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Mariana Morales Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.