SEMAR premia a los ganadores del concurso «Memorias del viejo y la mar»

CDMX a 18 de Mayo de 2019.- Este mediodía en el Salón Candiles del edificio sede de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de los Ganadores del XI Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y la Mar”, dirigido a adultos mayores de 60 años de edad.

Este acto fue presidido por el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por el Señor Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares, en representación de la Licenciada Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, así como de autoridades civiles y navales, quienes entregaron diplomas y premios a las y los ganadores del primer lugar de los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Subsecretario de Marina afirmó que “se trata de extraordinarios mexicanos, que con pluma en mano son ejemplo vivo de tenacidad. Mujeres y hombres de experiencia, que conocen y difunden con sus actos el supremo valor de la literatura. Literatos por vocación, orgullo de la Armada de México y de nuestra Nación”.

“Nos sentimos realmente orgullos de poder premiar en esta ceremonia a quienes resultaron ganadores del primer lugar, pero nos congratula de igual manera saber que, en esta ocasión, contamos con la valiosa participación de 472 concursantes. Es por este motivo que a todos ellos les hacemos patente el más sincero de los agradecimientos y un gran reconocimiento”, agregó.

Asimismo, al dirigirse a los ganadores expresó que “al escribir para este concurso no sólo contribuyeron a la misión del mismo, sino que hicieron posible el que juntos apoyemos a México a ser un país que valora sus mares y que cree en el poder del conocimiento y el arte para transformarnos”.

En su intervención, el representante de la Secretaria de Cultura señaló que “Plumas diversas se han referido al mar siempre, desde siempre, Hemingway no pudo escapar al hechizo del mar, Borges no pudo escapar al hechizo del mar, nadie puede escapar al hechizo del mar”.

“Si en algo se parecen las lágrimas y el mar es, que desde las profundidades surgen las lágrimas, y el mar es que desde las profundidades surgen aquellas nostalgias que nos hacen ver lo que fuimos, pero sobre todo lo que nos hace ver hacia el futuro, de cómo seremos, de donde estaremos” incluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: