• 24 de abril de 2024 20:28

Noticias de política y cultura de México

Sello postal, arte con valor de 2 mmdd por una estampilla

Celebra desde FB el Día Mundial del Sello Postal

Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 8 de enero de 2022 (Noticias de México).- Proclamado por la Federación Internacional de Filatelia (FIP) a finales de 1937, el Día Mundial del Sello Postal se ha celebrado cada 7 de enero como homenaje a Heinrich Von Stephan, figura que organizó por primera vez el sistema postal alemán y fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

La celebración además pretende resaltar la importancia de los sellos postales ya que fueron parte fundamental del principal medio de comunicación antes de la entrada del internet en todos los hogares, pero, principalmente, destacarlos como piezas de arte que han entusiasmado a miles de coleccionistas.

El pasatiempo o afición denominado filatelia tuvo su origen en Inglaterra el 1 de mayo de 1840, justo el año de haber sido emitido el primer timbre postal, el llamado “penny black” o Penique Negro; elaborado por el profesor británico Rowland Hill quien se limitó a hacer el perfil de la reina Victoria.

La fiebre por las estampillas se extendió a lo largo de todo el mundo desde entonces, llegando a producirse elementos especializados   como los «Manuales para el Coleccionista de Sellos Postales” piezas que también llegaron a los aficionados de habla hispana.

Ya para 1918 y 1979 se habían impreso doscientas cincuenta mil estampillas y, según estimaciones de la UPU, de 1979 a la fecha se han emitido más de 300 mil.

Para algunos países, la emisión de timbres postales se convirtió en una importante fuente generadora de ingresos y en ciertos casos, una sola estampilla, considerada rara o especial, adquiere precios elevados, hoy en día tan solo el “penny black” está valuado en más de dos mil millones de dólares, lo que la convierte en una pieza única en su tipo.

Dentro del mundo de la filatelia, en México se encuentra el Palacio Postal, sede y símbolo de Correos de México desde hace 108 años, cuyas instalaciones han permitido atender las necesidades de envío de la capital.

En este lugar se aloja el Museo Postal con una exposición permanente sobre la historia del correo en México y de la filatelia, por lo que mediante la biblioteca especializada   se puede conocer la historia del correo postal en el país y de la emisión de estampillas.

Algunos timbres, exclusivos del país, fueron considerados verdaderas obras de arte en todo el mundo ya sea por su diseño o por su representatividad tales como “El Cuauhtémoc”, último emperador azteca, “La estela de las ruinas de Bonampak” en Chiapas y “La Danza de la Pluma”, baile tradicional de Oaxaca; todas ellas emitidas entre los años 1950 y 1953.

Según los expertos de la filatelia mexicana, esta puede dividirse en cuatro épocas: La Época Clásica (1856- 1883); La Época Antigua (1884-1910); La Época Revolucionaria (1910-1923) y La Época Moderna (1924 a la fecha).

Desde las planchas de cobre y de acero, pasando por el huecograbado, el offset, hasta llegar a las técnicas por computadora de la actualidad, la filatelia mexicana es considerada una de las más hermosas y variadas del mundo.

Cabe mencionar que la Unión Postal Universal en sus inicios logró establecer, con 22 países miembros, normas para el tráfico de cartas y paquetes con el propósito de estandarizar los servicios, consiguiendo con el paso de los años, establecer reglas internacionales en todos los países con excepción de China.

Puedes unirte a la celebración a partir de este 7 de enero compartiendo tu estampilla favorita en la página oficial de Facebook de “Correos de México”.

0-0-0

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *