• 19 de abril de 2024 18:24

Noticias de política y cultura de México

SEDENA anuncia Plan de Apoyo a Quintana Roo

Poradmin

Nov 17, 2021 #_AMLO, #_Marina, #_SEDENA

CDMX a 17 de noviembre, 2021.- Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo el 17 de noviembre de 2021 en Quintana Roo., encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el
C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó sobre el Plan de Apoyo al estado de Quintana Roo, a fin de reforzar las acciones que se llevan a cabo por parte de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Referido apoyo contempla el incremento de efectivos y la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional a partir del 1 de diciembre de 2021; el cual tendrá la atención a la Riviera Maya y dispondrá de 1,445 Agentes.

Su prioridad será atender a los municipios de: Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, enfocando su atención al área turística, utilizando equipamiento que será proporcionado, para atender su nueva misión; modelo policial que será utilizado por primera vez en esta entidad, para ser empleado en otras áreas turísticas del país.

Por parte de la Secretaría de Marina, actualmente se encuentran 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, prestando el apoyo en esta materia.

Asimismo, se efectuarán acciones por parte de las instituciones del gobierno federal, para fortalecer las áreas de inteligencia con el gobierno del estado; se nombrará a un responsable de todas las actividades que se lleven a cabo, bajo la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia, colaborando con citado organismo las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional, con el objeto de lograr generar información para acotar la actividad delictiva con presencia en Quintana Roo.

Por lo anterior, los trabajos serán coordinados entre la federación, estados y los municipios, para ser más eficientes y lograr la detención y proceso de los principales generadores de violencia; asimismo, se apoyarán las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cumplimentar órdenes de aprehensión que se generen.

El esfuerzo interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno se llevará a cabo a través de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz, la cual será fortalecida con el fin de evaluar el impulso que se genere y detectar las áreas que requieran una mayor presencia del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional y de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada.

De igual forma, se pondrá a disposición del estado de Quintana Roo, la capacitación de sus policías y la unificación de las mesas de las instituciones de seguridad pública.

Asimismo, se incrementarán los programas sociales en apoyo a los jóvenes sumándose a esta parte, una campaña mediática sobre prevención del delito y las adicciones para fortalecer la integración y los valores sociales.

Para lograr lo anterior, el estado Quintana Roo pondrá a disposición un terreno superior a una hectárea ubicado en Tulum, para establecer una instalación de la Guardia Nacional y mantener presencia en ese municipio que es importante para el turismo.

Actualmente la Guardia Nacional dispone de 4 instalaciones en el estado y se tiene proyectado 4 instalaciones más para el 2022 y 2023, con el reforzamiento de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que apoyan a las instituciones que operan en la entidad.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *