SECTEI y la UNESCO analizan los derechos humanos y la cultura de la paz en tiempos del covid-19

CDMX a 3 de julio de 2020.- Con el fin de analizar el tema, se realizó el webinar Derechos Humanos y Ciudadanos Ciudades del Aprendizaje 2020, en el marco de la emergencia sanitaria. La actividad correspondió a las labores de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que apoya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la clausura, la titular de Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que las conferencias en línea fueron un esfuerzo colectivo con miras a impulsar la constitución de los ODS, así como para estimular que en nuestras ciudades haya espacios para que el aprendizaje y el conocimiento estén al alcance de toda la población.

En particular, refirió que lo debatido es fundamental porque se hizo un recuento de la actual problemática en la economía, los derechos humanos, los grupos vulnerables, mujeres, niños y niñas. La SECTEI busca mejorar las condiciones de aprendizaje de la ciudad y que todos sean tomados en cuenta, apuntó. Estas reflexiones guiarán acciones a considerar para lograr que en esta nueva etapa “nuestra ciudad sea una ciudad del aprendizaje”.

Estas circunstancias plantean, por ejemplo, una tremenda injusticia social entre los y las estudiantes que tienen acceso a Internet, a una computadora, que tiene conectividad en sus casas y quienes no la tienen. “Es una brecha tecnológica, donde los más vulnerables son más vulnerados”. Se realizaron cuatro conferencias coordinadas por la SECTEI con el apoyo y la colaboración del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO, con la participación de diversas secretarías de la Ciudad de México, instituciones académicas y organismos internacionales.

En el cuarto y último webinar de la serie, Sylvia Ortega consejera ciudadana de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, expresó que la Ciudad de México ha sido vanguardia en la protección, tutela y promoción de los derechos humanos, particularmente de niñas, niños y jóvenes, entre los que se encuentra el derecho a la educación. Este ejercicio servirá para promover acciones en temas de salud, educación y economía, que contribuyan a construir una cultura de la paz. A su vez, Raúl Valdés Cotera, coordinador del programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, indicó que el trabajo colaborativo de la SECTEI y la Red, derivó en seminarios de gran valía. La UNESCO, dijo, se consagra a la promoción y protección de los derechos humanos básicos, y la Red contribuye a esa misión. Natalia Calero, especialista en el Programa ONU Mujeres, alertó que enfermedades como el COVID-19 afectan a toda la población, pero en mayor proporción a mujeres y niñas.

La alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, expuso que la crisis por la pandemia constituye el reto más importante al que se han enfrentado autoridades locales, estatales y nacionales. Reveló que 23 mil estudiantes de educación del municipio que encabeza tuvieron que continuar sus estudios desde casa. Sin embargo, indicó que sólo 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet y equipo de cómputo. Miguel Godínez Sainz, director de Salud y Bienestar Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, habló sobre la atención que se ofrece al personal de esta dependencia en la emergencia.

Desafortunadamente esta institución ha reportado “compañeros caídos en el cumplimiento de su deber”, por lo que pidió se guardara un minuto de silencio. Palmira Silva Culebro, directora de Educación en Derechos Humanos de la Comisión respectiva de la Ciudad de México, se refirió a la necesidad de incorporar la cultura de la paz en la nueva normalidad. Tiene que ver, entre otras cosas, con la promoción del derecho al desarrollo, de la igualdad de derechos y oportunidades. Alejandra Flores Bautista, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, señaló que en esta cultura de la paz o en esta nueva cultura de la paz, se deben generar nuevas políticas públicas de inclusión, de nuevos y distintos valores a los procesos de planificación y gestión urbana. Marco Antonio López Galicia, del Posgrado en Derecho y Derechos Humanos por la UNAM y académico del Doctorado en Tanatología del Instituto Mexicano de Psicooncología, sostuvo que en esta nueva era el aumento de los casos de violencia contra la mujer por confinamiento alcanza niveles muy elevados.

Las estrategias respectivas, como se estructuraron en la primera década de este siglo, tienen que ser readecuadas. En tanto, Carlos Hernán Rodríguez, coordinador del Instituto de Educación en Derechos Humanos y Democracia (IDEDH) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), externó que educar bajo un enfoque de derechos humanos y educación para la ciudadanía requiere de la promoción de escenarios de equidad que permitan el acceso no sólo al derecho de la educación, sino a las condiciones mínimas de calidad de vida.

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