• 16 de abril de 2024 15:03

Noticias de política y cultura de México

Secretaría de la Función Pública incrementa su participación en los comités de desempeño institucional de la APF

Poradmin

Oct 22, 2021 #_APF, #_COCODIS, #_SFP

CDMX a 22 de octubre, 2021.- Como parte de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) fomenta la mejora de la gestión pública en la Administración Pública Federal (APF), por lo que en el último año participó en 718 sesiones de Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODIS) de las dependencias del Gobierno Federal, lo que significó un incremento de más de 190% respecto al año anterior.

Entre las estrategias y acciones de la SFP establecidas en el Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024 están impulsar mecanismos de control, y vigilar y evaluar la correcta operación de los sistemas de control de las dependencias y entidades gubernamentales, a efecto de se tomen acuerdos que contribuyan al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, con enfoque en resultados, mediante su participación en los comités.

Los COCODIS apoyan la toma de decisiones para reducir la probabilidad de actos contrarios a la integridad, además de asegurar el comportamiento ético de las y los servidores públicos, considerar la integración de las tecnologías de información en el control interno, así como ayudar a consolidar los procesos de rendición de cuentas y de transparencia gubernamental.

En sus participaciones, todas enfocadas en los objetivos y metas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la Secretaría de la Función Pública vigiló el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de metas de los programas presupuestarios, prioritarios y estratégicos; así como el avance de los compromisos e indicadores de los programas de mediano plazo y la integración de los padrones de los programas gubernamentales.

Al primer semestre de 2021, se revisó la integración de los 160 padrones con 37 millones de beneficiarios de programas gubernamentales y apoyos por 504 mil millones de pesos.

En materia de control interno, este año la SFP impartió más de 45 capacitaciones a 516 personas servidoras públicas federales.

De acuerdo con las disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, los COCODIS celebran cuatro sesiones al año de manera ordinaria, y en forma extraordinaria las veces que sean necesarias.

También tienen entre sus atribuciones establecer los acuerdos para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, el cumplimiento en tiempo y forma de las acciones de mejora del Programa de Trabajo de Control interno (PTCI) y su reprogramación o replanteamiento, así como de las acciones que promueven las instancias de fiscalización y vigilancia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *