• 19 de abril de 2024 12:17

Noticias de política y cultura de México

Se suma Alemania al Reto Verde de la Ciudad de México

Poradmin

Sep 6, 2020 #Alemania, #CDMX, #Reto, #Verde

CDMX 06 de septimbre del 2020.- Como parte del Reto Verde, la Ciudad de México ya cuenta con 10 millones 661 mil 711 árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos en su zona urbana y el Suelo de Conservación

Con la entrega de 125 árboles de la especie Abies religiosa a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, así como 74 herramientas para llevar a cabo actividades de revegetación en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Desierto de los Leones, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) y la Embajada de Alemania en México se sumaron al Reto Verde.

Luego de que representantes de GIZ y la embajada alemana manifestaron su interés de participar en la revegetación del Parque Nacional Desierto de los Leones, entregaron los árboles y herramientas para las actividades de revegetación, como palas, carretillas, machetes, talachos picos, guantes de carnaza y cavadores tipo atlas.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y con el propósito de evitar riesgos de contagio, se determinó, junto con autoridades de la embajada y el área de Cooperación Internacional de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, que la plantación fuera realizada únicamente por personal de Sedema, con las medidas de protección necesarias.

Cabe recordar que desde el año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a miembros y organizaciones de los sectores público, privado y social a participar en el Reto Verde, desde un enfoque social, participativo y responsable con las condiciones ecológicas de la ciudad. De esta manera se estableció la meta de colocar al menos 10 millones de árboles y plantas entre 2019 y 2020, junto con objetivos cualitativos como la recuperación de especies nativas, la mejoría del suelo, el acceso equitativo al patrimonio natural y la regeneración integral de los ecosistemas para el fortalecimiento de sus servicios ambientales.

Hasta el 2 de septiembre de este año, como parte del Reto Verde, la Ciudad de México ya cuenta con 10 millones 661 mil 711 árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos en su zona urbana y el Suelo de Conservación. En el periodo de 2019 a la fecha, se plantaron 6 millones 302 mil 311 árboles y plantas en suelo urbano; mientras que en Suelo de Conservación se han plantado 4 millones 359 mil 400 individuos.

El Reto Verde es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México que ha contribuido a mejorar la calidad del aire, debido a que las plantas producen oxígeno y retienen contaminantes, además de que los árboles ofrecen sombra, humedad y frescura, impiden que el suelo se erosione y favorecen la infiltración del agua.

La Secretaría del Medio Ambiente reafirma su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo cual, seguirá impulsando acciones de restauración y revegetación en la ciudad que permitan recuperar los ecosistemas y la gran diversidad de especies que albergan.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *