Se reúnen padres de niños con cáncer y la diputada Valencia Cruz; afirman que sus hijos no pueden retrasar sus tratamientos

CDMX a 29 de agosto de 2019 (Noticias México).- La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, recibió a un grupo de madres y padres de niños con cáncer que exigen al gobierno federal el abastecimiento del medicamento metotrexate, para que sus hijos no retrasen ni interrumpan sus tratamientos.

En declaraciones a la prensa, al término de la reunión, el señor Israel Rivas Bastidas comentó que expusieron a la diputada que el metotrexate representa el 85 por ciento del tratamiento de los niños con leucemia, y no puede sustituirse por otro ni retrasarse su aplicación, como aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Quizá el secretario tuvo un lapsus brutus y sería muy humano reconocer que se equivocó y nos haría mucho bien que nos ofreciera una disculpa a nosotros como padres, porque sí nos ofendió”, expresó.

El lunes pasado, un grupo de madres y padres con hijos con cáncer se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus inmediaciones, para denunciar públicamente la falta de dicho fármaco en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y exigir al gobierno federal su abastecimiento. Posteriormente, el secretario de Salud dijo sobre este asunto que no hay urgencia alguna.

Rivas Bastidas apuntó que el desabasto del medicamento no es la primera vez que sucede, y por ello desde hace tres meses solicitaron por escrito una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero aún no han tenido respuesta.

“Que nos atienda y que venga a ver a nuestros hijos (el presidente de la República), porque muchos le dicen que somos infiltrados, que somos pagados por alguien”, externó.

En posteriores declaraciones a la prensa, la diputada Valencia Cruz indicó que el desabasto de metotrexate en los hospitales públicos no se debe a un problema de presupuesto, sino de producción de las farmacéuticas.

Subrayó que en la reunión se comprometió a ser una interlocutora entre los padres de familia, el secretario de Salud y los funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para atender dicho problema.

“Uno de mis compromisos es darle seguimiento, estar en comunicación con la Secretaría de Salud, la Cofepris y con ellos. De aquí en adelante vamos a trabajar todos en conjunto por el bien de los niños”, dijo.

Comentó que esta mañana entabló comunicación con el secretario de Salud, quien le dijo que el medicamento ya está en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, reconoció que el comentario del secretario de Salud fue “muy desafortunado”.

“No sé qué tantas presiones traiga el secretario de Salud, pero él como médico es una persona sensible. Pero también son humanos, y como humanos también a veces nos equivocamos”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: