• 17 de abril de 2024 19:20

Noticias de política y cultura de México

Se registra que el paíño cenizo anida por primera vez en la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico

CDMX 06 de agosto del 2020.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. (GECI), informan del avistamiento de un ejemplar del ave marina paíño cenizo (Hydrobates homochroa), incubando un huevo en un nido artificial, en la Isla Todos Santos Sur, en la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico.

El paíño cenizo es un ave pequeña que se distribuye en el Océano Pacífico, en la parte centro-sur de la Corriente de California, y es considerada endémica de la región. Durante la temporada reproductiva, esta especie visita las colonias por las noches y usa cavidades rocosas para anidar.

Es una especie en peligro de extinción a nivel mundial incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en la NOM-059-SEMARNAT-2010. La disminución de sus poblaciones se  debe a la presencia de especies exóticas invasoras en sus sitios de anidación, la pérdida de hábitat, el disturbio humano y la contaminación lumínica en el mar (generada por el desarrollo urbano), entre otras amenazas.

Hasta hace poco, el Archipiélago Coronado —cuatro islas ubicadas frente a la ciudad de Tijuana, Baja California— era reconocido como el único sitio de anidación en México para el paíño cenizo; como resultado de los monitoreos realizados para conocer el estado de diversas colonias de aves marinas en las islas de la región, en 2014 se registraron individuos de esta especie anidando más al sur, en el Archipiélago Todos Santos.

En 2017 se encontraron individuos de paíño cenizo en la Isla San Martín, ubicada frente a San Quintín, Baja California, por lo que probablemente también anide en este sitio. Estas tres islas forman parte de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California.

La confirmación de la anidación del paíño cenizo en una madriguera artificial, representa un importante logro del Programa de Restauración de Aves Marinas en Islas del Pacífico de Baja California, realizado por la Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el GECI, con respaldo de las comunidades pesqueras insulares.

Desde el 2014, la Conanp y el GECI llevan a cabo acciones de restauración activa y monitoreo de aves marinas en las islas del Pacífico de Baja California. La restauración activa implica la implementación de técnicas de atracción social, utilizadas ampliamente para la restauración de colonias de aves marinas a nivel internacional.

Desde 2016 se han colocado madrigueras artificiales hechas de cemento y aserrín, en los archipiélagos Coronado y Todos Santos, las cuales  ofrecen al paíño cenizo un hábitat disponible y adicional al natural para anidar. También se han instalado bocinas que emiten vocalizaciones con llamados de la especie, para simular sitios de anidación activos e incitar a nuevos reproductores a prospectar y, eventualmente, a anidar.

Esta reciente anidación muestra el importante potencial de las técnicas de restauración activa para favorecer la conservación de esta especie, y otras de aves marinas en esta región.

A lo largo de la zona de distribución del paíño cenizo, se han realizado esfuerzos binacionales para enfrentar los retos para la conservación de esta especie. Esto implica continuar con acciones coordinadas como la restauración activa y el monitoreo de las colonias reproductivas, así como la evaluación y mitigación de sus amenazas. Cabe destacar la importancia de fortalecer e implementar las medidas de bioseguridad insular (acciones para evitar la entrada de especies invasoras a las islas) en sus sitios de reproducción, en este caso en los archipiélagos Coronado y Todos Santos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *