• 24 de abril de 2024 07:58

Noticias de política y cultura de México

Se afianzará promoción turística para reactivar sector: Torruco a diputados

Poradmin

Oct 1, 2020

CDMX, a 1 de octubre, 2020.- Diputados de la Comisión de Turismo que preside Luis Javier Alegre Salazar, de Morena, se reunieron con el secretario Miguel Torruco, titular de la Sectur, en la que expusieron que en San Lázaro se impulsa la creación de un fondo de aportaciones destinado a la promoción e infraestructura en destinos turísticos y pueblos mágicos, así como gravar con tasa cero de IVA el turismo médico y de reuniones.

Otra propuesta -añadió- es gravar con tasa cero del IVA exclusivamente el consumo de alimentos del sector restaurantero, la cual podría coadyuvar a la formalidad. A la vez, mencionó que, aunque se compite a nivel internacional no se debe descartar a los visitantes nacionales, que representan el 82 por ciento del PIB en ese rubro.

En su turno, el secretario Miguel Torruco indicó que la plataforma Visitméxico cada semana incluye a todas las organizaciones, sin intermediarios, y que existen alianzas con actores que ayudarán a consolidar la estrategia de promoción vía digital. Además, seguirá la presencia en todas las ferias internacionales de este mercado.

Adelantó que el próximo año iniciará en Estados Unidos, en las principales ciudades emisoras de turistas, el programa “Toca puertas”, con el propósito de atraer visitantes internacionales que, sumados a los provenientes de Canadá, representan 66.5 por ciento del mercado de internación.

Anunció que en el Diario Oficial de la Federación y se publicó el nuevo Reglamento de Pueblos Mágicos, y el 5 de octubre se dará a conocer la estrategia global para estos destinos. Mediante un decreto presidencial se lanza el Día Nacional de Pueblos Mágicos, para que cada año se hagan festejos en esas comunidades.

Situación del turismo en México en medio del Covid-19

Torruco Marqués señaló que debido a la pandemia por covid-19, diversos programas no se pudieron realizar como “Colores de México”, que en 2021 se pondrá en marcha. Sobre el programa de promoción con “Tour-operadores” dijo que se realizaron 140 reuniones virtuales porque las circunstancias sanitarias impidieron asistir a los Estados Unidos. En unos días se abrirá la frontera para actividades de promoción, adelantó.

Indicó que la llegada de turistas de internación por vía aérea disminuirá, de 19.6 millones de visitantes en 2019, a 6.8 millones al cierre de 2020; el arribo vía terrestre pasará de 4.1 millones a 2.2; el de turistas fronterizos, de 21.2 a 12.3 millones. “Es alrededor de 50 por ciento; de 45 millones vamos a lograr escasos 20 millones”.

VisitMéxico

El secretario Torruco respondió al cuestionamiento sobre el portal oficial VisitMéxio, mencionó que en la anterior administración el Consejo de Promoción Turística concesionó a The BestDay el manejo de VisitMéxico, al que se pagaba seis millones de pesos anuales, más los anuncios que se les concedían.

Enfatizó que a pesar de la crisis de este año, los proyectos iniciados en 2019 siguen firmes y ascienden a 193 mil 543 millones de pesos, que se desprenden de 578 proyectos de diferentes entidades federativas. Destacan, por la inversión y monto, Nayarit, Baja California Sur y Ciudad de México.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *