• 23 de abril de 2024 14:34

Noticias de política y cultura de México

Se afianzará la perspectiva de género en el trabajo legislativo

*Firman convenio de colaboración Cámara Baja e Inmujeres

Monserrat Prieto CDMX a 14 de abril de 2021.- La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio de colaboración para promover que se incorpore la perspectiva de género y el principio de igualdad en el trabajo del Poder Legislativo Federal, en cumplimiento con las obligaciones internacionales.

El convenio firmado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Dulce María Sauri Riancho y la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, también busca incorporar la perspectiva de género e igualdad laboral entre hombres y mujeres en las políticas públicas y los programas federales.
Tras la firma que se llevó a cabo en la modalidad a distancia, Nadine Gasman expuso que el cumplimiento del convenio permitirá a la Cámara baja participar en la implementación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024.
Así como fortalecer la participación estratégica de ese órgano legislativo como invitado permanente en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), agregó.
En su intervención, la diputada presidenta Dulce María Sauri Riancho, informó que el convenio está acompañado de un plan de trabajo para su implementación; y la primera acción planteada es trabajar en lo necesario para fortalecer la ejecución de la política de igualdad plasmada en el PROIGUALDAD.
Refirió que en esta legislatura de la “Paridad de Género” se crearán sinergias institucionales que deberán continuarse en la próxima Legislatura que iniciará el 1 de septiembre próximo.
Cabe mencionar que el convenio establece la colaboración de dicho instituto en la capacitación y certificación de competencias laborales para incorporar la perspectiva de género en los proyectos legislativos.
Y brindará opiniones técnicas a propuestas de reformas legislativas en materia de igualdad, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho al cuidado, derechos humanos de las mujeres y contribuirá a fortalecer presupuestos públicos desde la perspectiva de género.
Por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados el convenio también fue signado por la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez y como testigo de honor, por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga.

Cabe mencionar que la firma del convenio se dio en el marco de la 23 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mecanismo de coordinación entre dependencias y entidades del gobierno federal con los poderes del Estado y órdenes de gobierno, para articular esfuerzos y cumplir con la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *