• 19 de abril de 2024 11:04

Noticias de política y cultura de México

Se acerca la lluvia de estrellas Leónidas

Poradmin

Nov 14, 2021

México, 14 de noviembre del 2021.- Esta semana, todos los amantes de la astronomía estarán pendientes del eclipse parcial de Luna que ocurrirá el viernes 19 de noviembre, ya que será el más largo del siglo y el satélite se verá de un color rojo intenso por la actividad volcánica que se ha registrado en la isla de la Palma, España. Sin embargo, un poco antes, tendremos otro espectáculo imperdible: la lluvia de estrellas Leónidas.

Este fenómeno alcanzará su máxima actividad en la madrugada del miércoles 17 de noviembre. Esto significa que en condiciones ideales, con cielos despejados, se podrán ver hasta 20 meteoros por hora.

De acuerdo a la NASA, los bólidos de las Leónidas son restos que ha ido dejando tras de sí el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tarda unos 33 años en dar una vuelta al Sol.

Cada vez que la Tierra cruza la órbita de este objeto celeste, se encuentra con el polvo y los escombros que se desprendieron de su núcleo y se quedaron flotando en el espacio. Estos colisionan con nuestra atmósfera y se convierten en estrellas fugaces que viajan a unos 71 kilómetros por segundo.

“Los cometas, al igual que los planetas, giran alrededor del Sol, aunque en órbitas mucho más alargadas y excéntricas. En su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra en su recorrido alrededor del Sol cruza la órbita de un cometa, estos restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo una lluvia de meteoros, la cual, en el caso de esta noche, recibe el nombre de Leónidas”, explicaron en un video conjunto la Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Este evento astronómico debe su nombre a su radiante, la constelación de Leo, que es el punto del cielo del que parecen caer los meteoros. Si quieres contemplar sus estrellas fugaces, te dejamos aquí un paso a paso sencillo para que puedas captarlo desde México.

Paso 1: fecha y hora

Las Leónidas pueden verse del 6 al 30 de noviembre, pero alcanzarán su máxima intensidad en la madrugada del miércoles 17 de este mes, horas antes del amanecer. La Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas, recomiendan avistarlo después de la medianoche.

En esta ocasión, el problema principal será el brillo de la Luna. El satélite terrestre estará muy cerca de su fase llena -que ocurrirá el 19 de diciembre-, por lo que su resplandor podría entorpecer la observación.

Debido a esto, desde el INAOE recomiendan contemplar las Leónidas entre las cuatro y las seis de la mañana, ya que la Luna se ocultará alrededor de las cinco y será más sencillo captar los destellos de las estrellas fugaces en el cielo.

Paso 2: el lugar

La elección del lugar es muy importante para contemplar el máximo número de estrellas fugaces posibles. Desde la NASA recomiendan seguir el fenómeno desde cielos oscuros y despejados, y evitar la luz de los celulares para poder acostumbrarse a la visión nocturna.

“Las condiciones ideales incluyen un lugar oscuro lejos de cualquier fuente de luz, cielos despejados sin nubes o neblinas altas. Una vista despejada de una gran extensión del cielo, y mucha oscuridad ininterrumpida para permitir que sus ojos se adapten. Aquellos de nosotros que vivimos en entornos urbanos y suburbanos rodeados de fuentes de luz probablemente no tendremos mucha suerte al ver estos meteoros”, escribió la agencia espacial en su sitio web.

Recuerda que adaptar tus ojos a la oscuridad es un proceso que se demora unos 45 minutos.

Paso 3: hacia dónde mirar

No es necesario mirar en una dirección concreta para ver las Leónidas, ya que se observarán por todo el firmamento. Sin embargo, desde la perspectiva de la Tierra todos sus meteoros parecen proceder de un mismo punto de origen: la constelación de Leo.

Para captarlos con mayor facilidad dirige tu mirada hacia esa agrupación de estrellas. Si no sabes localizarla, puedes utilizar aplicaciones móviles como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudarán a encontrar la ubicación de los astros y las constelaciones.

Después, solo necesitas un poco de paciencia para advertir la primera estrella fugaz y pedir tu deseo.

Tomado de Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *