• 19 de abril de 2024 08:08

Noticias de política y cultura de México

Sauri Riancho propone paridad en Jucopo, que se integre con diputada y diputado de cada fracción

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2021 (Noticias de México).- A 25 años de la declaración de Beijing y durante la presentación del libro “Las mujeres ¿en dónde estamos?”, la diputada Dulce María Sauri Riancho consideró conveniente que la próxima 65 Legislatura reforme Ley Orgánica del Congreso para que la Junta de Coordinación Política se integre por una mujer y un hombre de cada Grupo Parlamentario.Sauri Riancho

En un evento presencial en el que asistió como invitada de honor la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Mesa Directiva, Sauri Riancho, destacó que el trabajo legislativo debe ir más allá de leyes a favor de las mujeres, ya que es necesario dotar de recursos a programas encaminados a que estas logren derechos económicos, a través de un trabajo y salario digno y se desarrollen en los diversos ámbitos, sin los obstáculos que la sociedad patriarcal les impone aún.

En su intervención, en uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso los avances en las leyes a favor de las mujeres, dándoles los derechos que antes les eran negados, como aquellos dentro del matrimonio, pues el hombre era el administrador de la sociedad conyugal.

Había causales para el matrimonio, lo cual ya es inconstitucional, sólo se requiere que algún cónyuge lo solicite. Además, quedó plasmada también la violación entre esposos, cuando esta no se consideraba; pese a denuncias presentadas por mujeres sobre el caso.

A 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, “si me preguntan en dónde estamos las mujeres, respondería que en camino hacia una realidad en la que no tengamos que declarar, firmar o gritar que somos iguales, porque lo somos”.

En su participación, la diputada Fabiola Loya Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano y coautora del libro, sostuvo que las mujeres hoy tienen poder, inciden e impactan con su presencia y trabajo en la vida del país; sin embargo, recordó que aún hay una brecha en educación, salarios, salud e igualdad.

A la vez, la diputada Martha Tagle Martínez (MC), coautora del libro, aseguró que es debido al actuar de las mujeres en los espacios públicos que se hace camino para que la igualdad sea un horizonte cercano y no sólo una utopía. “Nos imaginábamos justo este escenario y con este panel se da respuesta a la pregunta de dónde estamos las mujeres”.

Norma Lucía Piña Hernández, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que con este libro culmina el análisis de “dónde nos encontramos y hacia dónde vamos”, en el cual las autoras examinan la situación que impera en México a 25 años de la declaración de Beijing.

diputadas Tagle

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *