• 23 de abril de 2024 15:16

Noticias de política y cultura de México

Retoman en México actividades para revocación de mandato

CDMX a 05 de Enero del 2022.-Directivos de la dependencia, liderados por su consejero presidente Lorenzo Córdova, se habían negado a iniciar el trabajo bajo el argumento de falta de dinero por lo cual exigieron reponer los fondos rebajados de su presupuesto de 2022.

Sin embargo, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral dictaminaron la invalidez del argumento y los obligó a ejecutar las acciones para celebrar una consulta popular el 10 de abril a fin de que el pueblo decida si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir o no en el cargo.

La propuesta es del propio mandatario, quien busca -y de hecho ya lo logró- que a partir de su gobierno todo presidente de la nación sea confrontado por la opinión pública a mitad de su sexenio a fin de avalar con su voto la permanencia en el cargo. Se trata de una resolución constitucional.

Este miércoles el INE ya está instalando los 32 Consejos Locales que operarán en todo el territorio nacional para la revocación de mandato del ejecutivo, los cuales están conformados por los consejeros que participaron en el proceso electoral 2020-2021 y en la consulta popular del pasado 1 de agosto.

Se trata de la primera actividad que el INE había pospuesto para este 2022 y que, en acatamiento a las autoridades tribunalicias, se ha visto obligado a retomar.

Los consejos determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias, incluyendo las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia, considerando lugares de fácil acceso de personas adultas mayores o con discapacidad.

Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *