• 23 de abril de 2024 22:17

Noticias de política y cultura de México

Rescata Profepa un gavilán Cooper en ensenada, B.C.

CDMX, 27 de enero del 2021.- La representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Baja California, atendió un reporte ciudadano mediante el cual informaban el choque de un “Águila” en la ventana de un domicilio particular, por lo que había quedado en su patio imposibilitada de volar.

El personal técnico de PROFEPA se presentó en una casa habitación en la ciudad de Ensenada, Baja California, con el objeto de atender el reporte,

Después de su contención y revisión se identificó que se trataba de un ejemplar conocido como gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) macho, adulto, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a Protección Especial (Pr), el cual fue trasladado a las instalaciones de la PROFEPA en Ensenada.

El ave fue revisada y valorada clínicamente y se observó que parte de la escapula tiene una pequeña inflamación probablemente por ruptura de un saco aéreo lo que imposibilita su reintegración inmediata a su medio natural.

Por lo anterior el ejemplar fue canalizado temporalmente a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en donde especialistas llevarán la atención y cuidados del organismo.

El gavilán de Cooper es un ave de presa y tiene un efecto regulador en las poblaciones de sus presas y en el mantenimiento de la diversidad local. Esta ave se distribuye desde el sur de Canadá, hasta el noroeste de México (Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Durango.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *