• 19 de abril de 2024 21:21

Noticias de política y cultura de México

Remedios prácticos para el dolor de cabeza

CDMX a 20 de octubre, 2021.- La tensión puede ser la principal causa de dolor de cabeza durante el día, y en muchas ocasiones no contamos a la mano con un medicamento para aliviarlo, aquí te contamos sobre algunas alternativas.

El dolor de cabeza o cefalea es una afección muy frecuente en las personas durante el día. Y pueden ser leves o intensos, en cualquier caso, son molestos y pueden interrumpir tus actividades. La Organización de Mundial de la Salud lo define como alteraciones primarias dolorosas e incapacitantes como jaqueca, migraña, cefalea tensional y cefalea en brotes.

 

Tipos de dolor de cabeza

Existen diferentes tipos de cefaleas, de las que sus síntomas y causas varían. En su mayoría son de poca duración y de poca preocupación. Saber identificarlos te ayudará a saber qué remedio puede funcionar de mejor forma.

Dolores de cabeza primarios

Migraña: Normalmente es un dolor punzante en un solo lado de la cabeza. Puedes experimentar sensibilidad a la luz, sonidos e incluso olores.

Dolor de cabeza por tensión: Son los más comunes en cualquier persona. Son dolores sordos que se pueden presentar en ambos lados de la cabeza, otro síntoma es la presión detrás de los ojos.

Dolor de cabeza en racimo: Estos son severos y pueden llegar a ser recurrentes. Es más probable que se presente en hombres. Los síntomas son: ojos llorosos, párpado hinchado, sensibilidad a la luz, entre otros.

Dolor de cabeza por esfuerzo: Esto puede ser provocado, principalmente, por la actividad física, en específico por correr, saltar, levantamiento de pesas, etc.

Dolores de cabeza secundarios

Dolor por uso excesivo de medicamentos: También conocido como dolor de cabeza de rebote, es similar a los dolores por tensión o migraña. Los medicamentos que pueden provocarlos son el paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno, entre otros.

Dolor de cabeza sinusal: Su causante es la sinusitis. El dolor puede aparecer alrededor de los ojos, las mejillas y la frente, y puede agravarse con el movimiento.

Dolor de cabeza por cafeína: Alrededor de 4 tazas de café en un día pueden provocar este tipo de dolor de cabeza, entre los síntomas para identificarlo está el cansancio, la irritabilidad y la dificultad para concentrarse.

Dolor por traumatismo craneal: Los choques y golpes en la cabeza son los responsables de este tipo de dolor, que pueden ser similar a la migraña o el dolor por tensión. Pueden controlarse con analgésicos de venta libre.

Dolor de cabeza menstrual: Los cambios hormonales también juegan un papel importante en la presencia de cefaleas, la menstruación puede generarlo debido al cambio en los niveles de estrógeno y puede aparecer días antes o durante el periodo.

Remedios para el dolor de cabeza

Jengibre: Además de ser considerado un excelente analgésico, el jengibre contiene gingerol, un potente antiinflamatorio, por eso resulta recomendable usarlo ante la presencia de dolores de cabeza, principalmente en infusiones.

Cambio de dieta: En el caso de las migrañas, algunos alimentos pueden detonar el malestar, por eso es importante identificar cuál de ellos es la causante. Los más comunes son los alimentos procesados, el vino tinto, chocolates y las bebidas con cafeína.

Aceites esenciales: La aromaterapia es una opción para remediar los dolores de cabeza moderados. La lavanda, por ejemplo, se suele recomendar para el estrés  , la ansiedad y para las cefaleas. Algunos estudios han demostrado que incluso puede remediar las migrañas.

Yoga: Además de ejercitarte, los estiramientos de esta práctica te pueden ayudar a disminuir los síntomas del dolor de cabeza, de hecho, es muy recomendable para disminuir la intensidad y la frecuencia.

Toma vitaminas: Las vitaminas se desempeñan como reguladores de los neurotransmisores, por lo que resultan recomendables para reducir el impacto de la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza. Los más utilizados para este fin son: B2, B12 y B6.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *