• 27 de abril de 2024 07:56

Noticias de política y cultura de México

Relevos en el Senado y senadores rumbo a candidaturas estatales

Angélica Beltrán, periodista

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 22 de junio de 2023.- El que el presidente AMLO haya adelantado los tiempos electorales para que las “corcholatas” echarán a rodar por México en defensa de la 4T, ha puesto en un dilema a la oposición. Que no sabe si denunciar actos anticipados de campaña -disfrazados de giras informativas- o incurrir en el mismo delito electoral e iniciar su propia campaña rumbo al 2024.

Por lo pronto hará ambas. Denunciará los actos anticipados de campaña de MORENA e iniciará su propio proceso de selección del candidato presidencial. Con lo cual queda en tela de juicio, otra vez, la congruencia de la alianza Va por México. Anunciará en los siguientes días su método de selección del candidato, y la programación de los debates que sostendrán sus aspirantes.

Relevos.- En el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, realizó un festín para dar la bienvenida al legislador Eduardo Ramírez, relevo de Ricardo Monreal, en la coordinación de la bancada de MORENA y en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

En el evento, el senador reconoció el liderazgo de Ricardo Monreal, su maestro, dijo, en eso de hacer política y conciliar intereses. Enseñanza que le será de utilidad en su nuevo encargo, ya que no le esperan tiempos fáciles. Pues si bien ha ofrecido diálogo al resto de las fuerzas parlamentarias, el proceso electoral del 2024 hará más complicados los acuerdos para aprobar pendientes como el “Plan C” de la Reforma Electoral y la Reforma al Poder Judicial.

Por el momento, el legislador chiapaneco Eduardo Ramírez, conocido como El Jaguar –felino endémico de Chiapas–, siendo un político sencillo y de trato fácil, cuenta con el total respaldo de su bancada, que lo eligió de manera unánime como nuevo coordinador de esta.

Elecciones de Puebla y Chiapas en la mira de senadores

A la vez del proceso electoral para suceder al presidente de la República, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva hasta el próximo 31 de agosto, tiene en la mira la candidatura de MORENA al gobierno de Puebla, como lo ha manifestado públicamente desde hace meses, y por lo que se mantiene en campaña permanente con eventos públicos de corte ecológico, sobre todo, en el estado poblano.

Pero la misma aspiración la tiene también el coordinador de los diputados de MORENA, Ignacio Mier, primo de Alejandro Armenta Mier. Los dos buscan la misma candidatura y ambos tienen posibilidades de obtenerla y de ganar la elección en 2024, pero veremos de qué cuero salen más correas, como se dice coloquialmente.

Y para la candidatura al gobierno de Chiapas se enfilan fuertemente el Senador de MORENA, Eduardo Ramírez y la senadora Sasil de León, del PES, partido que perdió su registro en la elección del 2021, no obstante, forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional. *A ver si para esta elección de candidato pesa más el tema de género o será elegido por encuesta.

0-0-0

Por admin