• 24 de abril de 2024 21:39

Noticias de política y cultura de México

Registra Programa Emergente de Vivienda avance de 98% en la asignación de subsidios

Poradmin

Oct 7, 2020

CDMX 7 de octubre del 2020.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó, en voz del subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, que el Programa Emergente de Vivienda (PEV), que se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi),  tiene un avance de 98% en la asignación de subsidios de 35 mil y 90 mil pesos para el mejoramiento y ampliación de vivienda.

El funcionario federal recordó que el programa tiene como meta la entrega de 165 mil subsidios, con una inversión total de 9 mil 400 millones de pesos (mdp), con lo que se prevé la creación de más de 200 mil empleos directos.

“Tenemos ya aprobados 161 mil 251 apoyos, lo que corresponde a 98% de la meta, con una inversión de 9 mil 229 millones de pesos. Todavía tenemos en verificación poco más de 5 mil solicitudes, con las cuales completaremos las 165 mil acciones. Llevamos dispersados 41mil 884 apoyos, lo que representa 2mil 693 millones de pesos”, detalló.

 

Agregó que entre las personas en 69 municipios y 15 entidades federativas a las que ya les ha sido entregado el subsidio, 10 mil 250 ya han iniciado obras.

Cervantes Peredo recordó que para que las y los mexicanos beneficiarios realicen el mejoramiento o ampliación de su hogar se les entregó un manual de autoconstrucción; sin embargo, se están estableciendo medidas adicionales para zonas específicas que requieren atención especial en la forma de realizar las construcciones.

En su oportunidad, Eunice Arias, directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, destacó de 161 mil 251 beneficiarios del PEV, el 73% son mujeres; es decir, 117 mil 423 mujeres han recibido el subsidio, lo que habla de la construcción y priorización que se le dio tras el diagnóstico.

El 27% de los beneficiarios son población masculina; es decir, 43 mil 828 hombres han accedido a este programa.

“Los rangos de edad son muy reveladores: la mayor parte de las mujeres que están siendo apoyadas están en el rango de 30 a 59 años: 84 mil 530 personas, lo que evidentemente quiere decir que son el rango de mujeres que pueden ser madres, madres jóvenes y 28 mil 672 son madres solteras. En las reglas de operación del programa podrán constatar que tiene como prioridad, aquellas mujeres que son jefas de hogar y que además se encuentran en situación de pobreza”, abundó.

La asignación de apoyos a 22 mil 929 mujeres de más de 60 años constituye una acción afirmativa en favor de las mujeres adultas mayores; además se han asignado subsidios a 9 mil 964 mujeres de 29 años o menos.

“Hay que decir que la pandemia ha sido un golpe muy fuerte para las mujeres en el país. Las condiciones que hemos detectado no solamente en este programa de vivienda, sino en otros, es que el hacinamiento, la convivencia diaria, la pobreza multidimensional, la carencia en la posesión de la tenencia  de la tierra que coexisten en México, están las dobles o triples jornadas de trabajo que ponen a las mujeres jefas de familia en una gran desventaja y esto nos obliga a hacer diagnósticos y programas que pongan en el centro la reactivación económica con perspectiva de género y uno de los programas favoritos de la coordinación, es el Programa Emergente de Vivienda”, concluyó.

 

Cabe señalar que en estados como Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, ya hay obras en proceso de construcción.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *