• 25 de abril de 2024 04:09

Noticias de política y cultura de México

Refrenda Gobernación compromiso con la juventud que es el espíritu de la transformación

CDMX 12  de agosto del 2020.- En el marco del Día Mundial de la Juventud, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevó a cabo el diálogo virtual ‘Desarrollo social para nuestra juventud’ con el objetivo de destacar la importancia de las y los jóvenes en las acciones del gobierno con el fin de lograr una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

Al encabezar la inauguración de la videoconferencia, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que se tiene que voltear a ver a los jóvenes para hacerlos participes del desarrollo y con ello avanzar en una sociedad más igualitaria y cohesionada.

 

En ese sentido, el subsecretario Ricardo Peralta refrendó el compromiso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de impulsar a los jóvenes para que participen en las decisiones de gobierno.

 

“Hoy como nunca el Gobierno de la República está enfocando todas sus baterías para que las personas jóvenes sean no solo el punto de atención, sino el motor que siga impulsando esta Cuarta Transformación”, recalcó.

 

Por su parte, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, apuntó que el instituto promueve los diálogos virtuales como parte de las acciones del Gobierno de México para impulsar la formación profesional de las personas servidoras públicas estatales y municipales con la visión de expertos especialistas.

 

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, expuso que el entendimiento de la política pública para las y los jóvenes desde el Gobierno de México ha cambiado rotundamente, ahora “estamos en el centro y se nos está reconociendo como sujetos de derecho con capacidad de agencia”.

 

Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a promover la creación de consejos juveniles, para darle seguimiento a las políticas públicas que están visibilizando la participación de la juventud.

 

Por su parte, la directora de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana Medina, comentó que esta agenda y la juventud están conectadas ya que existen metas e indicadores que tienen que ver con este sector de la sociedad.

 

“Las jóvenes y los jóvenes son agentes de cambio, innovadores, críticos y debemos impulsarlos como líderes, para que en el mediano plazo sean tomadores de decisiones, con una visión integral del desarrollo sostenible, de la economía, de lo social y de lo ambiental”, enfatizó.

 

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Antonio Bucio Mújica, dijo que se cuentan con sistemas de protección integral instalados en mil 846 municipios, “esto es un mensaje claro de que la protección de las niñas, niños y adolescentes no son responsabilidad de una sola instancia”, sino de todos los órdenes de gobierno.

 

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado de Puebla, puntualizó que “igualdad significa erradicar las violencias contra las mujeres, brindar las mismas oportunidades a personas con discapacidad, adultas mayores, jóvenes, indígenas, migrantes y a todas y todos. Igualdad significa no dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie afuera”.

 

El foro contó con la participación de más de 400 personas servidoras públicas estatales y municipales, así como representantes de los Institutos de la Juventud locales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *