• 4 de mayo de 2024 07:58

Noticias de política y cultura de México

Neoliberales legalizaron el saqueo de México con «reformas estructurales»: Ana Lilia Rivera

Angélica Beltrán

Querétaro, Qro., febrero, 5, 2024 (Noticias de México).- Al participar en la ceremonia conmemorativa a los 107 años de la promulgación de la Constitución Mexicana, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, reflexionó sobre las reformas estructurales de los gobiernos neoliberales, las que “despojaron de casi todos sus principios y espíritu originales a la Carta Magna y con las que se legalizó el saqueo a la nación”.

En el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, y ante políticos que formaron parte de los gobiernos neoliberales, como funcionarios y aliados, expuso certera que “durante 36 años el modelo neoliberal fue impuesto en México por una minoría oligarca y antidemocrática, que impuso reformas a nuestra Constitución para privilegiar el saqueo de nuestra riqueza nacional”.

A 107 años de distancia de la redacción de la Constitución que hasta hoy nos rige, la legisladora expuso en su intervención, agregó que, en esa época neoliberal, se despojó a la Carta Magna de casi todos sus principios y espíritu originales; todas esas modificaciones, reformas estructurales o reformas del Estado, como le llamaron, no fueron otra cosa que la entrega de nuestra soberanía alimentaria, energética y económica.

En la víspera del paquete de contrarreformas que envió al Congreso de la Unión el presidente López Obrador para revertir daño causado por reformas neoliberales; la senadora Rivera puntualizó que durante el neoliberalismo “los derechos en México fueron convertidos en negocios y la democracia fue una simulación de la mano con los poderes fácticos; pero ajenos totalmente a los intereses populares”.

Así, hizo referencia a la transición política en 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con una visión humanista, democrática y de austeridad republicana, al señalar que desde ese año el Poder Legislativo ha aprobado nuevos derechos sociales.

Entre estos mencionó que hoy se tipifica la corrupción como delito grave; se prohibió la condonación de impuestos; se erradicó la partida secreta; se eliminó el fuero del presidente de la República y se fortaleció la democracia sindical.

Y puntualizó: se anuló la mal llamada reforma educativa, se legisló la paridad de generó en todos los espacios y se profundizó el reconocimiento de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes como nunca en la historia de México; “en 1917 no había diputadas constituyentes, pero en esta Legislatura la mitad somos mujeres”, destacó.

Ante el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde -en representación del presidente Obrador;  el ministro Alberto Pérez, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra y los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, la senadora Rivera destacó la relevancia del paquete de reformas que este mismo día entregaría el ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

A la vez, en su intervención la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, aseveró que los constituyentes de 1917 fueron un ejemplo de cómo llegar a acuerdos de interés nacional, pues pusieron toda su capacidad para procesar las diferencias políticas con el fin de sentar las bases de nuestra nación.

Mientras que el gobernador Mauricio Kuri hizo un llamado para que la Carta Magna se mantenga vigente, pues “no es posible cejar en la búsqueda de la justicia social, porque somos un país de contrastes, a menudo, muy vergonzosos, porque México se parte entre quienes tienen mucho y quienes no tienen nada, expuso.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó que las reformas que el Presidente dará a conocer el día de hoy representan el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal.

                                                                                 0-0-0

Por redaccion