• 19 de abril de 2024 05:23

Noticias de política y cultura de México

Reforma eléctrica de México repone daño ocasionado por neoliberalismo

México a 7 de abril del 2022.- Una cerrada defensa de la reforma eléctrica que repone el daño ocasionado por el neoliberalismo hizo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Al criticar fuertemente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) creador de su nacionalización y ahora opuesto a ella, el mandatario dijo que aprobar el cambio es reparar ese daño hecho al país mediante el autoritarismo, la antidemocracia y la corrupción, pues se modificaban las leyes para beneficios de grupos de intereses en contra de los del pueblo.

Recordó que el PRI, con Adolfo López Mateo en la presidencia de México, nacionalizó esa industria en 1960 y creó la Comisión Federal de Electricidad que ahora ese partido quiere destruir para entregar el sector al capital privado.

Dijo que el PRI y luego Acción Nacional (PAN) modificaron prácticamente toda la constitución y fue lo que sucedió con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto en un proceso vergonzoso de corrupción generalizada.

Privatizaron todo, al país completo, dejaron al pueblo sin nada, sin los ferrocarriles, las minas, los bancos, el petróleo, la industria eléctrica, los reclusorios, la recolección de basura, la educación, la salud, la condonación del pago de impuestos a los poderosos, para perjudicar a la mayoría de la gente.

Dijo que los trabajadores se pasaron más de 30 años sin aumento del salario mínimo, al contrario, se los redujeron y todo eso por medio del congreso donde legalizaron de manera corrupta el fraude, las injusticias, el saqueo.

Estamos recuperando las áreas petroleras que controlaban las empresas extranjeras mediante la reforma energética presuntamente para producir más y compartir las ganancias con el estado, y fue todo lo contrario, menos producción y más especulación.

Ahora, insistió, el PRI y sus aliados van a votar en contra cuando los primeros saben que el PAN fue creado en 1939, un año después de la nacionalización del petróleo, para oponerse a la medida dictada por el presidente Lázaro Cárdenas y entregarle esa riqueza a las empresas extranjeras.

Denunció que detrás de todo eso hay un pensamiento nazifascista y reconoció que ese es un tema de debate, pero no hay dudas de que ha habido intervención en México de ese pensamiento, como hicieron en Italia cuando Mussolini intervino para destruirlo todo.

Pero en el caso del PRI es más vergonzoso porque era un partido distinto, y ahora está en contra de lo que hizo López Mateo quien nacionalizó la industria eléctrica, y leyó su carta con las razones de su decreto de 1960.

¿Qué tiene que ver Alejandro Moreno (líder del PRI) con ese pensamiento de López Mateo si votan a favor de las empresas privadas, o su jefe político Rubén Moreira?, se preguntó.

Dijo que ayer Moreira propuso buscar coincidencias con la propuesta de reforma del partido oficialista Morena y de 12 aspectos de esta dijeron que están de acuerdo con seis, era un avance, pero no había pasado ni una hora y dijeron que ni así la aprobarán. Es decir, se siguen definiendo en favor de las empresas extranjeras, concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *