• 23 de abril de 2024 06:40

Noticias de política y cultura de México

Reforma Electoral debe garantizar derecho de grupos minoritarios de votar y ser votados

CDMX a 9 de agosto, 2022.- En el marco de los foros para analizar en parlamento abierto la propuesta de reforma político electoral, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales manifestó la importancia y necesidad de reconocer los derechos electorales de las minorías, a fin de resarcir las condiciones de desventaja en materia de democracia participativa.

En el marco del Foro 9 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral que se realiza en la Cámara de Diputados, con especialistas, académicos, políticos y legisladores, se abordó el tema del Tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías, tales como indígenas, comunidad LGBT y poblaciones afromexicanas.

El diputado de la fracción MORENA destacó la importancia de que las poblaciones minoritarias cuenten con representación. y por ello debe garantizarse en la nueva reforma electoral, las candidaturas a cargos de representación a estos grupos.

Así, a través del ejercicio de parlamento abierto que ha impulsado la cámara baja para dar participación a amplios grupos de la sociedad civil, se reconoció la necesidad de visualizar en la reforma político-electoral cómo lograr incluir a las comunidades alejadas en la práctica de la democracia participativa para que el Estado les  garantice su derecho a votar y ser votado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *