• 16 de abril de 2024 00:02

Noticias de política y cultura de México

Recuerdan legado de Óscar Chávez en su primer aniversario luctuoso

CDMX 30 de abril de 2021.-Al cumplirse el primer aniversario luctuoso del compositor, cantante e investigador musical Óscar Chávez, el público recuerda los numerosos temas de la lírica tradicional mexicana que aprendió y que interpretó junto con el artista en las diversas presentaciones que tuvo en escenarios nacionales e internacionales, entre ellos el Palacio de Bellas Artes.

Óscar Chávez falleció el 30 de abril de 2020 a los 85 años, luego de una larga trayectoria consolidada en la década de los sesenta con temas representativos de la trova y la música de protesta, las cuales reflejaban su compromiso social, y que fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares (2011).

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacan la trascendencia del artista en los ámbitos de la música y la actuación, además de haber sido un acucioso investigador y difusor de la música tradicional mexicana.

Su interés por el arte lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como actor participó en la cinta Los caifanes, bajo la dirección de Juan Ibáñez, la cual se ha convertido en un clásico de la cinematografía nacional, además trabajó con los directores Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Luis Alcoriza y Juan José Gurrola, entre otros.

Su mayor legado fue en el ámbito musical, donde dejó una extensa discografía con más de un centenar de acetatos, entre ellos Herencia Lírica Mexicana, los tres volúmenes de la serie Voz viva de México (en el cual recita poemas de sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo), sus interpretaciones con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y el Trío Los Morales, sus Parodias políticas, los inolvidables discos de Macondo y Los Caifanes, entre otros.

En 1973 cautivó al público en el Palacio de Bellas Artes, además de presentarse en los más importantes festivales (Internacional Cervantino), así como en el Auditorio Nacional, Ciudad Universitaria y el Complejo Cultural Los Pinos.

Sus producciones comprenden géneros de diversas regiones del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México; corridos ferrocarrileros, trova latinoamericana, música española, temas infantiles, tango, bolero, los cuales fueron parte de su amplio bagaje musical, además de recuperar canciones de compositores como Chava Flores o Rafael Elizondo y participar con cantantes de otras generaciones, entre ellos el grupo Panteón Rococó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *