• 23 de abril de 2024 17:57

Noticias de política y cultura de México

Recuerdan a los siete periodistas asesinados en México en 2021

México, a 02 de noviembre de 2021.- Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la organización internacional de derechos humanos Artículo 19 recordó a los siete periodistas mexicanos que han sido asesinados en 2021.

 

El cadáver del periodista Benjamín Morales Hernández, fundador y director de la página de información en línea Noticias Xonoidag, fue descubierto el pasado 3 de mayo en una carretera entre Caborca y Sonoyta, en Sonora. Era el Día Mundial de la Libertad de Prensa y se apuntó como el primer homicidio de periodistas en lo que va del 2021.

 

El 1 de mayo de 2021, un día antes de haber sido secuestrado por hombres armados en su domicilio, Morales Hernández había denunciado a través de redes sociales haber recibido amenazas anónimas a través de la misma plataforma utilizada para difundir sus contenidos.

 

Gustavo Sánchez Cabrera, director de la web de información Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV, estuvo en estrecho contacto con la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) en las semanas previas a su muerte, ya que temía por su vida.

 

La mañana del jueves 17 de junio fue asesinado por hombres armados que abrieron fuego contra él mientras viajaba en motocicleta junto con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Se especializaba en cobertura de política local y noticias policiales y de seguridad. Previamente ya había sido víctima de un intento de asesinato.

 

El Estado mexicano estaba al corriente de los riesgos que corría Gustavo Sánchez Cabrera, pero no actuó a tiempo. Es una omisión dramática”, acusó la RSF.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó en junio el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería en Ciudad Acuña (Coahuila), ocurrido el 22 de junio.

Tijerina Rentería colaboraba con varios medios de Ciudad Acuña, donde contribuía con coberturas periodísticas de diverso tipo. Adicionalmente, compaginaba su actividad periodística con su trabajo en una fábrica de la zona. De acuerdo a la información recabada, desapareció después de salir de su trabajo en la fábrica la madrugada del día 22. Su cuerpo fue localizado horas después en su vehículo.

 

“La investigación tiene que considerar todas las líneas de investigación, incluso la posible vinculación del ataque con su labor periodística”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

 

El 22 de julio de 2021 fue asesinado con arma de fuego el reportero y director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez. El periodista fue ultimado en el estacionamiento de un supermercado al que, según una fuente cercana al periodista, lo habían citado para recoger un pago por publicidad en el medio. Fue asesinado el día de su cumpleaños.

 

Previo al asesinato había sido víctima de múltiples agresiones y de desplazamiento interno forzado por el riesgo en el que se encontraba. El 4 de noviembre de 2020 denunció en un video a la policía municipal de Guaymas de crear cuentas falsas para atacar y desprestigiar a medios de comunicación. Incluso señaló al director de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Cano Ahuir, como responsable en caso de que algo llegara a pasarle.

 

Jacinto Romero Flores, periodista de radio y televisión, fue asesinado en Veracruz el pasado 19 de agosto mientras conducía su coche. El periodista, que trabajaba para Ori Stereo FM, al parecer ya había recibido amenazas en relación a su trabajo. La UNESCO condenó su asesinato.

 

El pasado 29 de octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y lamentó este viernes el asesinato en México del periodista Fredy López Arévalo, ultimado de un disparo en la cabeza en la puerta de su vivienda en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

 

López Arévalo era director de la Revista Jovel y conductor de noticias en XERA-Radio Uno, de Chiapas. Anteriormente trabajó en la agencia de noticias Notimex, el diario El Universal y las revistas Proceso y Panorama, entre otros medios. Fue además colaborador de Los Angeles Times.

 

“Instamos a las autoridades a investigar el asesinato para saber si está relacionado a la actividad periodística”, expresaron en el comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad.

 

Alfredo Cardoso Echeverría, secuestrado en su domicilio de Acapulco, Guerrero, murió el domingo por la tarde en un hospital a consecuencia de heridas por disparos. El deceso de Cardoso fue confirmado a The Associated Press por Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quien recibió la noticia directamente de la familia de Cardoso.

 

Días después, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, responsabilizó a los medios de comunicación de ser ellos quienes ponían la “alarma de violencia”, cuando deberían de quedarse callados, insinuó.

 

El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asumió el poder en diciembre de 2018 con la promesa de proteger a los periodistas, pero actualmente suman 25 periodistas asesinados en su sexenio y del 2000 a la fecha ya se acumulan 145 homicidios de comunicadores, 134 son hombres y 11 mujeres.

 

 

Tomada de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *