• 19 de abril de 2024 15:54

Noticias de política y cultura de México

Reconoce Conavim cumplimento de medidas de AVGM en Campeche

CDMX 09/09/2021.- En el marco del reconocimiento al cumplimiento parcial de las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Campeche, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que, de las 25 medidas establecidas en dicho mecanismo declarado en noviembre de 2018, se ha cumplido con la implementación de 14 de ellas.

Entre las medidas que se levantaron destaca el cumplimiento de ocho relacionadas con la prevención, cinco con seguridad y una más, referente al mensaje de cerotolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en Campeche.

Puntualizó que, “el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la base de sus objetivos el destierro de esta desigualdad e injusticia, a través del fortalecimiento de nuestra agenda de protección de los derechos humanos”.

En presencia del secretario de Gobierno de dicho estado, Jorge Argáez Uribe –quien asistió en representación del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González –, la comisionada nacional reconoció el trabajo del grupo interinstitucional y multidisciplinario, así como de las colectivas de esa entidad porque “permanentemente están comprometidas con la agenda de género”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zilbermann, refirió que el levantamiento de medidas en Campeche, “son un referente inédito que alentará a otros gobiernos a acelerar el paso para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas”.

Es necesario -continuó- seguir sumando esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todos los espacios con el compromiso de construir territorios de paz.

Previó a la entrega formal del documento de levantamiento de medidas, la titular de la Conavim hizo una invitación a sumar esfuerzos, “para erradicar la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y a que establezcamos la meta de juzgar a toda persona agresora de una mujer o de una niña sin importar que tan influyente sea en los negocios, en la política o en el propio gobierno”.

Cabe destacar que la declaratoria sigue vigente en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, además que se dictó una modificación a la Declaratoria de AVGM para Campeche, ahora compuesta por 15 medidas a implementar en los ámbitos de prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres y niñas.

Al evento, asistieron la titular del Instituto de la Mujer local, Adlemi Santiago Ramírez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local del Estado de Campeche, Miguel Ángel Chuc López; el fiscal general en la entidad, Juan Manuel Herrera Campos; y el presidente de la Junta de Administración y de Gobierno del Congreso del estado de Campeche, Ramón Méndez Lanz.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *