• 25 de abril de 2024 09:19

Noticias de política y cultura de México

Reciben trabajadores del Centro INAH Quintana Roo maquinaria para el mantenimiento de zonas arqueológicas

CDMX 20 de abril del 2021.-Este lunes 19 de abril, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de su representación en Quintana Roo, acompañados por dirigentes sindicales de la institución, hicieron entrega de maquinaria y equipo a los trabajadores de dicha entidad.

Se les dotó de 61 herramientas, entre podadoras, fumigadoras, desmalezadoras, sopladoras, motobombas, motosierras e hidrolavadoras, equipo que será destinado para el mantenimiento y atención de 13 zonas arqueológicas en la entidad: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Chacchoben, Oxtankah, Tulum, Cobá, San Gervasio, El Rey, El Meco, San Miguelito, Xcaret, Xelhá y Muyil.

En el acto, llevado a cabo en la Zona Arqueológica de Kohunlich, las autoridades del INAH indicaron su interés porque estas entregas se repliquen en otras entidades, hasta responder las necesidades de todos los centros de trabajo del país.

Reconocieron que estas herramientas, además de beneficiar a todos los trabajadores de las zonas arqueológicas, poseen un valor especial, pues con ellas se cuida la memoria, el patrimonio y “lo más valioso que tiene este país, que es su identidad y la tradición que nos legaron los antiguos y que permanece viva en nuestros pueblos originarios”.

Por su parte, líderes del Sindicado Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, destacaron que, más allá de las diferencias, existe el compromiso entre autoridades y las dirigencias sindicales por atender, resolver y fortalecer al INAH, particularmente reconocieron el trabajo hecho en este rubro en el estado de Quintana Roo, cuya muestra es esta entrega.

Asimismo, los trabajadores agradecieron que en esta adquisición se haya tomado en cuenta su voz y experiencia para determinar la cantidad y calidad de las herramientas.

Finalmente, los representantes sindicales se sumaron al reconocimiento que las autoridades del INAH hicieron a los trabajadores que, aún en tiempos de contingencia sanitaria, estuvieron combatiendo los incendios de hace un año en las inmediaciones de sitios arqueológicos como Kohunlich e Ixcabal. Su actitud y compromiso, señalaron, fueron heroicos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *