• 23 de abril de 2024 00:58

Noticias de política y cultura de México

Rechaza López Obrador ataques de la oposición a funcionarios de Salud

Ciudad de México, 7 agosto de 2020. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy al subsecretario de Prevención de Salud Pública y vocero oficial de la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, de quien la oposición política pide la renuncia.

En su conferencia de prensa matutina desde el estado de Baja California Sur, fronterizo con Estados Unidos y uno de los más afectados por la Covid-19, el mandatario admitió que México está en quinto lugar en América por contagios y muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2.

López Obrador refutó el enfoque que le da a ese hecho medios de prensa alineados con la oposición a su gobierno, al proyectar una visión amarillista y no dar una información objetiva sino incompleta y alarmista.

Si se informara sobre la base de comparaciones objetivas con la cantidad de habitantes de México (128 millones) y lo ocurrido en países de Europa o de la propia América, se vería que estamos mejor que en muchos países, señaló.

Dijo que por suerte se aplanó la curva de contagio, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, nadie se quedó sin ser atendido porque de no aplanarla hubiera sido peor que en países de Europa o Nueva York, pues el sistema de salud de México no estaba preparado para atender una emergencia de esa magnitud.

El mandatario se congratuló de levantar en tan poco tiempo el sistema de salud; no había ventiladores, infraestructura hospitalaria, equipos, y hubo que reconvertir hospitales, adaptarlos para atender a los enfermos de Covid-19, contratar empresas y hospitales privados para enfermos no pandémicos.

Ahora tenemos, dijo, 12 mil camas de terapia intensiva y ocupadas solo el 40 por ciento, pero cuando empezó la pandemia teníamos solo dos mil, no teníamos especialistas y los formamos en tiempo récord con médicos generales que se especializaron, al igual que las enfermeras

Solicitó que todo eso se tome en cuenta cuando se hace el análisis de lo que ocurre en México con la pandemia, es decir, cómo fue que nos quedamos sin médicos por la política irresponsable del neoliberalismo que impedía a los jóvenes estudiar medicina con la mentira de que no pasaban los exámenes de admisión, cuando en verdad no había presupuesto.

Es lamentable lo que pasó en otros países, pero aquí en México al inicio la pandemia no fue tan fuerte y nos dio tiempo a prepararnos y cuando se le pidió a la gente que se quedara en sus casas nos hicieron caso, lo cual ayudó a disminuir los contagios y a prepararnos.

Reiteró que el subsecretario López-Gatell lleva a cabo un trabajo de información a la gente muy importante y a la altura de las circunstancias, y al reiterarle su apoyo denunció que no quieren que esté en su puesto para que no se dé información y vuelva a reinar el caos.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *