• 30 de junio de 2024 21:04

Noticias de política y cultura de México

Propuesta de Reforma al Poder Judicial busca Independencia y transparencia

Screenshot

CDMX a 28 de junio, 2024 (Noticias de México).- La senadora Ana Lilia Rivera Rivera enfatizó que la reforma al Poder Judicial es la más importante de la era moderna de México, destacando que se trata de uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano.

Rivera advirtió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es un órgano subordinado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que impide la independencia esperada desde su diseño. Señaló que los escándalos de corrupción dentro del CJF han revelado sus deficiencias, recordando que en 2018 se suspendió el Concurso Interno de Oposición para la designación de jueces de distrito debido a la venta de exámenes.

La senadora subrayó la prevalencia del nepotismo en el Poder Judicial, indicando que en algunos circuitos judiciales, más del 60% del personal está compuesto por familiares de altos funcionarios. Este problema, según Rivera, es una de las razones principales para replantear el CJF.

La reforma, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, propone la creación de dos nuevos órganos:

  1. Órgano de Administración Judicial: Este ente tendría independencia técnica y de gestión, separado funcional y orgánicamente de la SCJN. Sería responsable de la administración, vigilancia, carrera judicial y control interno del Poder Judicial, y estaría constituido de manera colegiada por cinco personas con un mandato de seis años. La presidencia del órgano sería rotativa cada dos años y asumiría la administración y control interno del Tribunal Electoral y de la SCJN.
  2. Tribunal de Disciplina Judicial: Dotado de independencia técnica y de gestión, estaría conformado por cinco miembros elegidos por la ciudadanía. Este tribunal tendría facultades para recibir denuncias, investigar, sustanciar procedimientos de responsabilidad administrativa y sancionar a servidores públicos del Poder Judicial, incluyendo al Tribunal Electoral. Las resoluciones del tribunal serían definitivas, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Rivera afirmó que la reforma busca un avance significativo al separar las funciones administrativas y disciplinarias, promoviendo una gestión más eficiente y autónoma del sistema judicial, que responda efectivamente a las necesidades de la sociedad mexicana.

La senadora destacó que, con la mayoría en el Congreso lograda en el pasado proceso electoral, es posible avanzar en reformas constitucionales de gran calado como esta. Sin embargo, subrayó la importancia de considerar la opinión de los actores clave en el tema, a pesar de la mayoría legislativa.

En el evento de presentación de la reforma, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, enfatizó la relevancia de conocer los planteamientos y reflexiones de los ponentes y el público, destacando el alto nivel de argumentación jurídica en Tlaxcala.

Screenshot

Por redaccion