• 19 de abril de 2024 16:49

Noticias de política y cultura de México

Propuesta de MORENA para un desarrollo integral de menores que viven con madres en reclusión

Poradmin

Sep 22, 2020

CDMX 22 de septiembre del 2020.-Para garantizar los derechos de niñas y niños que viven con sus madres internas en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas, en el ámbito de sus respectivas competencias asegurarán su desarrollo integral, señaló la Diputada Leticia Estrada Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

“Son rechazados por su familia y marginados por la sociedad porque son etiquetados por su estancia en el penal y prejuzgados como futuros delincuentes, de manera que insertarse a la sociedad será un reto para ellos”, según se argumenta en Iniciativa de Reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estrada Hernández citó dos Informes Especiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones de las mujeres reclusas y sus hijos.Advirtió que no se cuenta con especialistas para la atención médica de los menores, ni se destina una alimentación específica para ellos.

“Estas niñas y niños no saben lo que es jugar en la calle, tener un juguete, comer distintas cosas que del otro lado del muro se encuentran, tampoco lo que es tener una mascota, conocer los parques, museos o el mar; el ambiente donde crecen no es sano ni idóneo”, expuso.

Refirió que su iniciativa es viable, pues se atienden principios universales y de progresividad emanados de diversos ordenamientos jurídicos en la materia, las Constituciones Federal y de la Ciudad, así como tratados internacionales que anteponen el bienestar de los pequeños como un sector vulnerable y, por ende, de atención prioritaria.

El documento fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *